martes, 17 de julio de 2018

Bankia ultima la salida de un centenar de empleados en filiales del Grupo BMN

MADRID.- Una vez que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por la integración de Bankia y BMN se encuentra prácticamente cerrado, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri está ultimando la salida de más de un centenar de empleados de filiales del Grupo BMN, surgido a raíz de la fusión de Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, según informaron fuentes sindicales a Voz Pópuli.

En concreto, el banco alcanzó la semana pasada un principio de acuerdo con la representación sindical de Vector Capital, sociedad que estaba participada al 100% por BMN y actualmente en liquidación, para el despido de sus 53 empleados.

La actividad de esta empresa, que llegó a ostentar el 70% del fabricante de motocicletas Gas Gas, era la prestación de todo tipo de servicios de estudio, análisis, gestión, intermediación, negociación, administración, consultoría, asesoramiento técnico, contable, comercial, fiscal y el establecimiento y ejecución de supervisión, según consta en el Registro Mercantil.

Condiciones

Las condiciones de este ERE son similares al acordado para la integración de Bankia y BMN. Según las fuentes consultadas, el principio de acuerdo, cuya negociación se cerró ayer, contempla prejubilaciones a partir de 55 años, y hasta los 63, con un 55% del salario bruto.

El trato también incluye bajas voluntarias con una indemnización de 30 días por año trabajado con un tope de 22 mensualidades más una serie de primas a determinar en función de los años trabajados en la empresa.

Se trata de una prima de 1.500 euros, otra de 500 euros para los trabajadores con una antigüedad menor a cinco años, de 1.500 euros para el rango de empleados que llevaban en la empresa entre 5 y 10 años y de unos 7.000 euros a partir de una década de antigüedad y una última de 2.500 euros lineales.

Además, los hasta ahora empleados de Vector Capital contarán con un derecho preferente para trabajar en el Grupo Bankia en el caso de que la entidad nacionalizada decida incrementar su plantilla.

Otras empresas

Por otra parte, según las fuentes consultadas, Bankia y los sindicatos comenzarán durante esta semana las negociaciones para aplicar otro ERE en Bankia Mediación y BMN Mediación, operadores que se encargan de la comercialización de seguros del grupo.

A pesar de que todavía no hay una propuesta formal, el planteamiento inicial de Bankia es que salgan unos 45 trabajadores del total de 103 que conforman ambas empresas. Las negociaciones se extenderán durante las próximas dos semanas, según las fuentes consultadas, por lo que está previsto que concluyan a finales de mes.

Además, Bankia ha concluido la liquidación de Summa Seguridad, sociedad propiedad al 100% de BMN que estaba especializada en soluciones de seguridad y que contaba con unos 30 empleados.

ERE de febrero

Bankia alcanzó el pasado febrero un acuerdo con los sindicatos para la integración de Bankia y BMN que contemplaba un máximo de 2.000 salidas voluntarias. Los acuerdos relatados anteriormente no se incluyen en el marco de este acuerdo.

Según avanzó el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante los resultados trimestrales, está previsto que la totalidad de las 2.000 salidas se produzca antes de finales de año, antes de lo planeado inicialmente -septiembre de 2019-, mientras que "la idea" era que dos tercios del total, saliesen en el primer semestre.

Según las fuentes consultadas, el expediente por el momento solo cuenta con 40 despidos forzosos, todos ellos concentrados en Andalucía, mientras que el resto son bajas voluntarias.

No hay comentarios: