martes, 17 de julio de 2018

Bankia ve peligrar los tres euros con la presión de Credit Suisse

MADRID.- La remontada de los bancos se hace de rogar. Una vez concluido el primer semestre del año, con un balance negativo en el sector, los inversores amagaron en el arranque de la segunda mitad del ejercicio con redoblar su apuesta alcista por la banca del Ibex, concluye hoy Expansión.

Las últimas jornadas, en cambio, han frustrado este rebote, y los bancos acaparaban, al cierre de ayer, cuatro de las seis mayores caídas del Ibex en lo que va de año. Al frente de este ránking, en el sector, sobresalía Bankia, con un 19% de pérdidas en 2018, por encima del 13% que compartían BBVA, Sabadell y Santander, y del 2% de CaixaBank. Bankinter, el único de los bancos del Ibex que resiste en positivo en el año, acumulaba un 10% de revalorización.
El informe emitido hoy por los analistas de Credit Suisse vuelve a dejar rezagado a Bankia. La firma suiza de inversión revisa a la baja sus valoraciones sobre Bankia, Sabadell y CaixaBank. De sus nuevos precios objetivo, el único que se sitúa por debajo de su cotización es el emitido sobre Bankia.
Credit Suisse rebaja cerca de un 14% su valoración del banco más castigado del Ibex en lo que va de año, desde los 3,60 hasta los 3,10 euros por acción. Esta nueva valoración no otorga margen para la remontada en Bolsa del grupo, al quedarse un 1% por debajo del cierre de la sesión de ayer.
Las caídas en la sesión de hoy deparan nuevos mínimos desde el año 2016 en la cotización de Bankia, por debajo de los 3,1 euros, a un paso ya de perder el nivel de los 3 euros. Su capitalización se afianza de esta forma por debajo de los 10.000 millones de euros.
En plena cuenta atrás para los resultados trimestrales que publicará Bankia el próximo 26 de julio, los analistas de Credit Suisse ajustan un 1% al alza sus estimaciones de ganancias para el conjunto de 2018, si bien incorpora unas rebajas del 12% en sus previsiones de resultados para el año 2019 y del 13% para 2020.
Las presiones derivadas de la valoración emitida por Credit Suisse se suman a las ejercidas en los últimos tiempos por los bajistas. Los últimos datos publicados por la CNMV elevaron las posiciones cortas en Bankia a nuevos máximos históricos, al elevarse al 4,53% de su capital. Este porcentaje duplica con creces el 2,49% contabilizado al cierre de 2017.
Las caídas sufridas por Bankia han elevado el potencial alcista que refleja la valoración del consenso del mercado. El precio objetivo medio emitido por los analistas recopilados por Reuters se sitúa en 3,85 euros por acción, más de un 20% por encima del cierre de ayer, si bien las firmas han rebajado su valoración media desde los niveles superiores a los 4 euros que alcanzaba a finales de 2017.
CaixaBank y Sabadell Los analistas de Credit Suisse no sólo rebajan hoy sus perspectivas sobre Bankia. También recortan a la baja su valoración sobre CaixaBank y Banco Sabadell. A pesar de este recorte, la firma suiza sí ve potencial alcista en los dos bancos.
La nueva valoración de CaixaBank, 4,3 euros por acción, es fruto de un descenso del 6% respecto a la estimación previa, aunque se sitúa un 14% por encima del cierre de ayer.
Las acciones de Banco Sabadell también tienen un 14% de recorrido al alza respecto a su cotización actual, de acuerdo con el nuevo precio objetivo emitido por Credit Suisse, 1,6 euros.
La firma suiza recorta igualmente sus perspectivas de resultados para los dos bancos españoles. Reduce un 11% sus estimaciones sobre sabadell para 2018 y un 5% para 2019 y 2020. En el caso de CaixaBank, disminuye sus estimaciones para 2018 un 9%, y mantiene sin cambios sus proyecciones para 2019 y 2020.

No hay comentarios: