viernes, 10 de mayo de 2019

Europa se debilita / Guillermo Herrera *

La economía alemana se está desacelerando rápidamente. El país no excluye el inicio de una recesión. La crisis se cierne sobre toda la eurozona. El Gobierno de Alemania, por segunda vez desde principios de año, corrigió su pronóstico sobre el futuro de su economía. El PIB de Alemania en 2019 crecerá sólo un 0,5%. En enero, el pronóstico era del 1%. A este ritmo, Alemania corre el riesgo de entrar en recesión en el cuarto trimestre de 2019. Hay varias razones para el deterioro de la economía teutona:
  • Una de ellas son las nuevas normas para emisiones dañinas que afectan la industria automovilística alemana.
  • Otro factor que socava la economía alemana es el ‘Brexit’. Hay alrededor de 2.500 empresas alemanas en el Reino Unido y unas 3.000 empresas británicas en Alemania. El Brexit afectará a la industria de automóviles de Alemania.
  • Otro factor son las sanciones contra Rusia, que contribuyen a la volatilidad del crecimiento alemán, afectando a la industria agrícola y manufacturera.
CHINA
Luego está la desaceleración de China. El PIB de la segunda economía mundial creció en el primer trimestre en un 6,4%, el mínimo en casi treinta años. No obstante, la incertidumbre en las relaciones con EEUU empuja a China a mirar más hacia Europa, por lo cual se encontrarán más posibilidades para entablar una cooperación mutuamente beneficiosa.

La llamada Nueva Ruta de la Seda, el plan de inversión chino que llega ya hasta el Atlántico y el Índico, ha resquebrajado la unidad europea en su aspecto comercial. Para el presidente francés, autoerigido como líder político de la Unión Europea, el desequilibrio comercial de la UE con su socio chino, pero "rival sistémico", es consecuencia de la ‘ingenuidad’ europea, a su juicio.

Es difícil plantar cara a Pekín cuando, al tiempo, la pareja franco-alemana respira tras vender trescientos aviones Airbus a quien pretende llamar al orden. Aprovechar la crisis de Boeing para colocar aeronaves a China, es más fácil que hacer entender a los 27 la necesidad de proteger su red 5G de las pretensiones de Huawei, como ha hecho Donald Trump.

GUERRA COMERCIAL
El multimillonario estadounidense Warren Buffett consideró este lunes que una escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China podría ser "muy mala para todo el mundo" y señaló que su país es afortunado de contar con Méjico y Canadá.

Las declaraciones del inversor se dan luego de que el Presidente Trump, advirtiese el domingo que los aranceles aplicados a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares aumentarán el próximo viernes del 10% al 25%. Además, el mandatario amenazó con imponer en breve aranceles del 25% a otros productos chinos por 325.000 millones de dólares que, de momento, no están sujetos a impuestos.

A su juicio, China ha sido la mayor causa de pérdidas comerciales de Estados Unidos. "Durante muchos años Estados Unidos ha estado perdiendo entre 600.000 y 800.000 millones de dólares al año en el comercio. Con China perdemos 500.000 millones de dólares. Lo siento, pero no vamos a seguir perdiéndolos," indicó el inquilino de la Casa Blanca.

CONSECUENCIAS
Sin embargo, China podría cancelar las conversaciones comerciales con EE.UU. tras la amenaza de Trump sobre nuevos aranceles. China está considerando romper la baraja y retirarse de las conversaciones comerciales programadas para esta semana con funcionarios de Estados Unidos luego de que el Presidente Trump amenazara a Pekín con subir los aranceles.

Por otro lado, Wall Street ha abierto a la baja tras las amenazas de Trump de aumentar los aranceles a China. La Bolsa de Valores de Nueva York ha reflejado en su apertura este lunes una caída de la confianza de los inversores, después de que el Presidente Trump, amenazara con aumentar las barreras arancelarias contra China.

La economía latinoamericana también está afectada por guerra comercial EE.UU.-China. Las monedas de América Latina están bajo presión después de que el presidente Trump, haya prometido aumentar los aranceles a bienes chinos. La guerra comercial entre las dos potencias ha desacelerado el crecimiento mundial, y con esta nueva escalada de Trump, los mercados de mayor riesgo, como los emergentes de Latinoamérica, se verán afectados lamentablemente.

CONFRONTACIÓN MILITAR
Mientras tanto, dos destructores de EE.UU. se han acercado a las islas en disputa en el mar de la China Meridional. Los destructores ‘Preble’ y ‘Chung Hoon’ de la Armada de Estados Unidos se han acercado este lunes a las islas Spratly, situadas en el mar de la China Meridional y reclamadas por China, Filipinas y Vietnam.

Las naves hicieron uso del derecho internacional de la libertad de navegación, afirmaron desde la Armada estadounidense. El comandante de la Séptima Flota de EE.UU., Clay Doss, afirmó que se trata de un "paso inocente" cuyo objetivo ha sido "desafiar las excesivas reclamaciones marítimas y preservar el acceso a las vías navegables regidas por el derecho internacional".

Por su parte Pekín ha lanzado una amenaza a los destructores de EE.UU. en el mar de la China Meridional. La Armada de China ha instado a los destructores estadounidenses a abandonar el área aledaña a las islas Spratly.

IRÁN
En el Golfo Pérsico, EE.UU. ha desplegado el portaviones “USS Abraham Lincoln” y su grupo de combate para "enviar un mensaje claro a Irán". El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, ha anunciado en un comunicado que el país está desplegando el grupo de combate del portaviones y un grupo operativo de bombarderos a la región supervisada por el Mando Central "para enviar un mensaje claro y e inequívoco" a Irán de que “cualquier ataque contra los intereses estadounidenses o de sus aliados se enfrentará con una fuerza implacable.”

Por su parte Teherán duda de que Washington quiera poner a aprueba las capacidades de las Fuerzas Armadas iraníes, tras el envío de un portaaviones a las costas de Irán, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Supremo iraní, Kayvan Khosravi.

TURQUÍA
Turquía nunca se someterá a las sanciones de Estados Unidos por su acuerdo para comprar los sistemas de defensa rusos S-400, dijo el domingo el vicepresidente turco, Fuat Oktay, en referencia a un acuerdo que ha tensado los lazos entre los aliados de la OTAN.

Washington dijo que los S-400 podrían comprometer las capacidades de sus aviones de combate F-35, para los cuales tiene un acuerdo por separado con Turquía, y advirtió sobre posibles sanciones de Estados Unidos si Ankara sigue adelante con el acuerdo ruso. Ankara ha dicho que los S-400 y los F-35 no se afectarán entre sí, y que no abandonarán los primeros.


 (*) Periodista

No hay comentarios: