miércoles, 15 de mayo de 2019

El Consell Valencià de Cultura defiende el periodismo profesional y medios libres


VALENCIA.- El CVC -organismo estatutario presidido por el científico Santiago Grisolía- ha publicado las “Conclusiones y recomendaciones' sobre la "situación actual y perspectivas del periodismo valenciano” en el contexto de la “era digital”, elaboradas por la Comisión Jurídica que preside la ex-alcaldesa de Gandía Pepa Frau.

1- El derecho de información y la libertad de expresión son valores y esencias de la democracia que tienen en los medios de comunicación, y particularmente en la prensa escrita -convencional o digital- un vehículo de especial importancia. La existencia de unos medios libres y veraces es un excelente indicador de salud democrática.

2- Es imprescindible innovar el periodismo conservando sus valores esenciales. Es necesario preservar un periodismo fuerte, con credibilidad y pluralidad, con independencia y con profesionales formados, críticos y seguros en el desempeño de su profesión, que realicen con libertad y veracidad su labor de informar objetivamente, contextualizando los hechos para que resulten comprensibles.

3- El periodismo debe hacer valer su deontología profesional porque constituye la barrera contra las “fake news”. Su principal empeño debe ser la veracidad combatiendo activamente las falsedades. Por otra parte, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que la lectura de noticias sea a través del periodismo profesional.

4- El Consell de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria correspondiente y los centros docentes, deberían tomar medidas para preparar a los estudiantes ante el cambio tecnológico actual, para poder afrontar con garantías el buen uso de internet, incluida la alfabetización mediática.

5- Consideramos de extremo interés los programas y secciones de divulgación para la visibilidad de la importancia de la cultura y la ciencia, de la investigación y la innovación, en el bienestar social, así como aquellos que se ocupan de la desigualdad o de los colectivos vulnerables.

6- Animamos a las empresas y directivos responsables de los medios de comunicación públicos y privados con audiencia en la Comunidad Valenciana a colaborar en la protección y promoción de nuestra cultura y señas de identidad.

7- El CVC manifiesta su convencimiento de que la igualdad salarial en el periodismo debe ser una realidad inmediata.

8- La sociedad es corresponsable de un periodismo de buena calidad y con suficientes recursos, porque lo digital no implica gratuidad. La investigación y el periodismo de calidad tienen un coste que debe asumirse respetando los derechos intelectuales.

Para la confección de este informe la Comisión escuchó los datos y opiniones en calidad de expertos de Miguel Carvajal, Juan Antonio López, Julián Quirós, Enrique Lucas, Miguel Miró, Noa de la Torre, y Vicente Climent.

No hay comentarios: