lunes, 27 de mayo de 2019

El PSOE gana, el PP retrocede pero puede gobernar ayuntamientos y comunidades mientras Podemos se desploma

MADRID.- El PSOE ha ganado las elecciones de hoy, tanto las europeas como las municipales y autonómicas, pero no ha logrado hacerse con la comunidad de Madrid, que podría mantenerse en manos del PP con un pacto de las derechas, que también suman en el ayuntamiento de la capital y podrán despojar a Manuela Carmena del bastón de mando.

Ciudadanos, por su parte, no ha cumplido las expectativas aunque ha crecido y se ha convertido en la llave de varias capitales de provincia y gobiernos autonómicos, mientras que Podemos se ha desplomado y ha perdido casi todas las ciudades del cambio menos Cádiz.
Los socialistas han logrado ganar las elecciones europeas con un 32,84 por ciento de los votos (7,3 millones de votos) y 20 escaños, consiguiendo imponerse al PP después de 15 años. El partido de Pablo Casado ha perdido seis puntos (logra el 20,13 por ciento, es decir, 4,5 millones de votos) y tendrá 4 escaños menos en la Eurocámara, un total de 12, pero ha podido mantenerse por delante de Cs y evitar el sorpasso.
A los populares les separan 5 escaños y 1,8 millones de votos, ya que los 'naranjas' han obtenido 7 puestos en el Parlamento europeo y 2,72 millones de votos (un 12,17 por ciento). El gran perdedor en estas elecciones a la Eurocámara ha sido Unidos Podemos, que en esta ocasión iban conjuntamente mientras que en los comicios de hace 5 años lo hicieron por separado Podemos e Izquierda Unida.
Entonces la suma dio 11 escaños, tras lograr el apoyo de 2,7 millones de votantes (casi el 18 por ciento). Sin embargo, en esta ocasión, han alcanzado los 2,2 millones de votantes (el 10,05 por ciento) y solo han obtenido 6 escaños.
Ciudadanos ha seguido creciendo después de asumir en su lista a los candidatos de UPyD --formación que en 2014 consiguió 4 eurodiputados-- y fichar a una exdiputada socialista y a un exdiputado del PP. El partido de Rivera ha quedado en tercera posición con 2,72 millones de votos (el 12,17 por ciento) y 7 escaños en la Eurocámara, frente a los 2 diputados logrados hace cinco años, cuando no llegaron al medio millón de votos.
Tampoco Vox ha cumplido con las expectativas, pero ha logrado entrar en el Parlamento Europeo con 3 escaños, después de que le votaran 1,38 millones de ciudadanos.
Los partidos nacionalistas tendrán 6 diputados en la Eurocámara: 3 los logra la coalición Ahora Repúblicas, liderada por Oriol Junqueras; 2 la liderada por Puigdemont, Lliures por Europa y uno la formada por el PNV y Coalición Canaria, Europa Solidaria. Pero en Cataluña, el expresidente huido en Bélgica ha sido el gran vencedor, con un 28,53 por ciento de los votos, frente a Oriol Junqueras, quien ha quedado como tercera fuerza en las europeas teniendo por delante al PSC.

El PSOE también ha ganado las elecciones autonómicas que se celebraban hoy al ser la formación más votada en 9 de las 12 comunidades. Así, ha logrado mayoría absoluta en Castilla La Mancha y Emiliano García Page podrá gobernar en solitario; al igual que Guillermo Fernández Vara en Extremadura.
Los socialistas también han sido mayoría en Asturias; Baleares; Canarias, aunque Coalición Canaria podría hacer un pacto a la derecha con el PP; Castilla y León, donde Cs tendrá la llave del gobierno; Aragón, donde también el partido de Rivera decidirá si gobiernan los socialistas o las derechas, al igual que en Murcia; y La Rioja, donde puede gobernar con Podemos.
El PSOE también ha sido el partido más votado en la Comunidad de Madrid, pero el PP, a pesar de perder 18 escaños, conserva 30 y suma mayoría con Cs --que sube 9, hasta 26-- y Vox, que entra con 12 diputados en la Asamblea, con lo que podrán conservar el gobierno de la comunidad.
Los populares han tenido una pérdida generalizada en todas las regiones. Sin embargo, pueden optar al gobierno de Aragón, que ahora está gobernado por el PSOE, si logran un pacto con Cs y Vox, ya que entre los tres suman mayoría. También dependerán del partido de Rivera para mantener el gobireno de Castilla y León y de los 'naranjas' y Vox en Murcia, aunque en esta región, el PSOE podría gobernar con Cs. Que el PP gobierne en Ceuta dependerá de Vox y en Melilla, de Vox y Ciudadanos.
De hecho, Ciudadanos, aunque no ha cumplido las expectativas, ha seguido creciendo y se ha convertido en la llave del Gobierno en: Castilla y León, Aragón y Murcia. Los 'naranjas' también se presentaron en la coalición Navarra Suma con UPN y el PP, que ha ganado en esa CCAA.
Vox, por su parte, ha logrado entrar en los parlamentos autonómicos de Madrid, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Murcia, Ceuta y Melilla. Mientras que el partido de Pablo Iglesias ha salido de los Parlamentos de Castilla La Mancha y Cantabria.

La victoria socialis también se ha visto reflejada en las elecciones municipales que se han celebrado hoy en los 8.131 municipios de España. El PSOE ha logrado un 29,34 por ciento de los votos, sumando casi 6,5 millones de votos que le han proporcionado 22.124 concejales.
Pero no ha logrado hacerse con el ayuntamiento de Madrid, que durante la última legislatura ha estado gobernado por Manuela Carmena, la apuesta de Podemos de hace cuatro años y que en esta ocasión se presentaba en la coalición Mas Madrid, que ha ganado con 19 escaños pero no suma para gobernar.
El candidato de Pedro Sánchez, Pepu Hernández, no solo no ha logrado mejorar la posición sino que ha hecho perder al PSOE un punto y medio, casi 30.000 votantes y un concejal.
Sin embargo, los partidos de derechas suman 30 concejales, uno más de la mayoría absoluta en la capital. A pesar de que el PP ha perdido 6 ediles y pasa de 21 a 15, sumaría con los 11 de Ciudadanos --que logra 4 más que en 2015 y no cumple las expectativas que había generado-- y con los 4 de Vox, que entra en el ayuntamiento.
No obstante, el PSOE ha logrado imponerse en algunos de los llamados ayuntamientos del cambio, que logró Podemos en los últimos comicios municipales. Es el caso de La Coruña, donde los socialistas quedan como primera fuerza política tomando el relevo a En Marea; en Santiago de Compostela o en Zaragoza. En esta última capital sumaría con Ciudadanos para gobernar, salvo que pacten las derechas, que también pueden sumar.
En otros ayuntamientos, como en el de Barcelona, ha logrado mejorar su posición duplicando los apoyos --el 18 por ciento-- y 8 concejales. Aunque en la capital catalana ha ganado ERC por una pequeña diferencia de 5.000 votos al partido de la alcaldesa, Ada Colau --que retrocede 5 puntos respecto a hace cuatro años--.
Ambas fuerzas quedan igualadas a 10 ediles, mientras que el partido de Puigdemont se deja la mitad de los votos y de los concejales, quedándose con 5. La CUP se queda fuera de la corporación municipal y el partido de Manuel Valls solo logra un edil más que lo obtenido por Cs en 2015.
En las otras grandes capitales reafirman sus mayorías los partidos que estaban gobernando. Así sucede en Bilbao, donde el PNV logra un escaño más y seguirá gobernando; Sevilla, donde el PSOE gana dos concejales; en Málaga, donde el PP suma un edil más aunque su gobierno dependerá de Cs; en Valencia, donde Compromís reafirma su mayoría y Podemos desaparece del consistorio y en Valladolid, donde el socialista Oscar Puente puede sumar con Cs o con la plataforma de izquierda Toma la Palabra.
El desplome de Podemos también se ha reflejado en el poder municipal, ya que pierde casi todas las ciudades del cambio. Es el caso de Madrid, Coruña, Santiago o Zaragoza. Solo conserva Cádiz, aunque su alcalde José María González 'Kichi' se presenta con la marca Adelante Andalucía y es patente su distanciamiento con Pablo Iglesias.

No hay comentarios: