domingo, 26 de mayo de 2019

La derecha gobernará Alicante con Luis Barcala como alcalde

ALICANTE.- La derecha ganaría las elecciones en Alicante, con el PP disputando al PSOE ser el partido más votado y empatando a número de concejales (nueve cada uno). 

Ambos mejorarían sus resultados respecto a 2015 (los populares con un edil más y los socialistas con tres) pero no sería suficiente para que la izquierda reeditase el tripartito, debido a la caída de Unidas Podemos (solo dos regidores mientras Guanyar sacó seis hace cuatro años) y la pérdida de uno por parte de Compromís (con dos concejales).
Así las cosas Luis Barcala, el portavoz del PP que ascendió a la Alcaldía en abril de 2018 gracias al voto de una tránsfuga de Guanyar, podría ser investido alcalde con el apoyo de Cs -que se quedaría lejos del sorpasso a los populares- y la entrada de Vox con dos ediles. En caso de ganar las elecciones Barcala podría incluso no llegar a un pacto a tres, ya que en caso de que ningún candidato sume 15 regidores la Alcaldía se entrega por imperativo legal al partido con mayor número de votos.
Los resultados de las municipales difieren sustancialmente de los de las autonómicas. Allí Cs superó al PP en Alicante ciudad por 2.000 votos, aunque el equilibrio de fuerzas entre derecha e izquierda fue el mismo, con una ventaja de dos concejales sobre la mayoría absoluta.

No hay comentarios: