viernes, 10 de mayo de 2019

La limpieza de Alicante y la prórroga del contrato centran el debate de candidatos a la Alcaldía en la SER


ALICANTE.- Tres de los candidatos a alcalde de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Alicante han pedido un pacto municipal y fiscalizar la actual contrata de limpieza (Unides Podem, Compromís y C's) mientras el PP ha apuntado que no habrá prórroga de esta concesión y por el PSPV, Paco Sanguino ha considerado que la ciudadanía "ha suspendido" al consistorio por una contrata del PP que "miraba más a las empresas".

Así lo han señalado en un debate organizado este viernes por la Cadena Ser ante las elecciones municipales del 26M, después de que a finales de abril se conociera que Alicante era la segunda ciudad percibida como más sucia de España, según un estudio elaborado por la OCU. De hecho, a esta limpieza se ha aludido en cada uno de los cuatro bloques en los que se había dividido el acto. 
En ese sentido, los candidatos de Unides Podem-Esquerra Unida y Compromís, Xavi López y Natxo Bellido, respectivamente, han coincidido en la necesidad de rubricar un pacto municipal. "Alicante está objetivamente sucia", ha dicho López que ha pedido un pacto "con la ciudadanía".
Por su parte, Natxo Bellido ha hablado de un pacto que ataje "el mayor problema de la ciudad". Para ello, ha reclamado combinar "varios actores": servicios públicos, conciencia cívica ciudadana y "multas" y ser "muy duros" con quien "no cumple". 
Así, ha recordado que la limpieza es clave para una ciudad que quiere "vivir del turismo". Desde Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez ha exigido una "fiscalización" y pedir "indemnización" por la situación de la ciudad y ha reclamado que el pliego de 2021 sea "efectivo" y que "solucione todas las demandas que la ciudad tiene".
Para el candidato socialista, Paco Sanguino, "la ciudadanía ha suspendido al Ayuntamiento" por una contrata del PP que "miraba más a las empresas". 
"Me llama la atención el tema de la limpieza, no atendemos al sentimiento generalizado", ha sostenido. Finalmente, Luis Barcala, alcalde del PP y candidato a la reelección, ha reconocido que es "uno de los problemas que más preocupan", pero al mismo tiempo ha mantenido que la ciudad está "más limpia que hace un año". 
"Más limpia porque se ha planinficado y se ha exprimido el pliego, se baldea el doble y se barre el doble que hace tres años", ha asegurado.
Frente a ello, Barcala ha acusado al tripartito de haber estado tres años "demonizando" a la empresa para "justicar una remunicipalización". Así, ha afirmado que cuando salió adelante el contrato las condiciones económicas del Ayuntamiento "no permitirían" pagar 14 millones de euros más, lo que obligó a recortar servicios, y ha anunciado que "no habrá prorroga de la contrata".

Propuestas

Por otra parte, sobre las propuestas concretas, Paco Sanguino ha señalado que su "prioridad" es "eliminar la brecha económica" y con un programa a 20 años, "recuperar la fachada litoral". Xavi López ha asegurado que "la primera medida" que adoptaría "no sería el Palacio de Congresos y el coste del soterramiento de la fachada litoral", sino que 1.600 familias que todavía esperan puedan cobrar la renta valenciana de inserción. 
En cuanto a las propuestas de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez ha afirmado que su objetivo es "coger el toro por los cuernos" en temas como el PGOU y "levantar las alfombras" del Ayuntamiento.
Natxo Bellido ha apuntado a tres grandes pactos locales: limpieza, igualdad y contra la violencia machista, y un plan de estrategia social. Además, ha hablado de economía digital, turismo, vivienda social y de pedir inversiones a Valencia y Madrid. 
Finalmente, el 'popular' Luis Barcala ha puesto a la creación de empleo como el eje del mandato porque "la mejor política social es la generación de empleo". Ha propuesto bonificaciones fiscales a quien genera empleo, convenios con la universidad para orientar la formación; así como potenciar los sectores productivos.
Paco Sanguino se ha llegado a presentar en varias ocasiones durante el debate como un candidato "independiente", una declaración que han afeado el resto, quienes han hecho notar su insistencia en esconder la marca del PSPV-PSOE, por lo que Sanguino ha llegado a decir que al escucharles le daban "ganas de invadir Ucrania".

No hay comentarios: