domingo, 12 de diciembre de 2021

Directores/as de colegios de Infantil y Primaria señalan los graves inconvenientes de inocular a los alumnos en los centros escolares


ALICANTE.- Como Directoras y Directores de los centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Valenciana estamos indignados y así queremos hacerlo constar en el presente escrito para que se tenga en cuenta lo que vamos detallar a continuación", según
expresan en un comunicado

"Hace varios días que llevamos escuchando en las noticias informaciones sobre una posible vacunación masiva a los niños de 5 a 11 años en nuestros propios centros educativos pero, esta información no nos ha sido proporcionada directamente ni se nos ha consultado respecto a si creemos que sea lo más conveniente para nuestro alumnado en estos momentos. Hoy, día 10 de diciembre de 2021, en el periódico Información se asegura que dicha vacunación se llevará a cabo a partir del próximo día 15 de diciembre, es decir, dentro de 5 días.

Los firmantes en el interés directo como directores y directoras de los centros públicos, concertados y/o privados, abajo firmantes, queremos hacer presente nuestra disconformidad a la vacunación de los menores de 5 a 11 años en los centros escolares.Esta disconformidad se sustenta en los siguientes puntos:

1. Como representantes máximos de los centros educativos no estamos dispuestos a asumir la responsabilidad que se nos deja caer permitiendo llevar a cabo dicha vacunación en horario lectivo, sin que el alumnado esté en compañía de sus padres como si fueran ganado.

2. Creemos que debemos proteger la intimidad de nuestro alumnado y la participación o no en la vacunación debe estar protegida por la Ley de Protección de Datos. Si se realiza masivamente, se podría llegar a señalar al alumnado cuyos padres no deseen autorizar la vacunación. Sin embargo, si se realiza fuera del horario lectivo, pertenece a la intimidad y libertad de cada uno.

3. Muchos centros no disponen de espacios adecuados para la práctica de esta acción que no permiten un mínimo de higiene y comodidad para el sanitario que tenga que desarrollar su labor.

4. Independientemente de nuestras opiniones personales respecto a la conveniencia o no de vacunar a los niños creemos que debemos regirnos por el principio de prudencia y nos planteamos en qué se justifica esta vacunación “ a toda prisa” sin habernos informado .

5. Sabemos que no están exentas de riesgo y, nos preocupa que pueda haber alguna reacción adversa en el momento de la inoculación. Lo que podría provocar situaciones delicadas para tanto el niño/a que lo sufra como para el resto de alumnado que estaría presente.

6. La ley de autonomía del paciente 41/2002, así como la Convención Internacional de Derechos de los niños que establece distintos principios. Se  deberían tener en cuenta y es crucial proporcionar a los padres un consentimiento informado donde se detallen todos los posibles efectos adversos a los que se expone su hijo/a y, lo más importante, permitirles acompañarlos en el momento de la vacunación. 
 
Por ello, no consideramos adecuado que sea en horario lectivo puesto que se priva a los progenitores de poder acompañar a sus hijos/as siendo éstos responsables de lo que les pueda suceder.

7. Ante la negativa, miedo …de muchos niños a las inyecciones, los docentes no somos quien deben agarrarlos para que se dejen pinchar. Si las familias dan su consentimiento, son ellas quienes tienen que desarrollar ese papel.

8. Desde que entró el COVID en nuestros centros, hemos hecho todo lo que se nos ha pedido, asumiendo diferentes protocolos dependiendo del centro de salud, con directrices no claras de los mismos y con absoluta incertidumbre del que hacer.

9. Como Directoras y Directores hemos luchado con familias que exigían más medidas de seguridad o que señalaban a menores sin respetar su intimidad y con familias que exigían menos medidas ante el derecho de libertad al respirar, que no entendían la diferencia entre hacer educación física y no llevar la mascarilla o llevarla en el patio, cuando el espacio y ejercicio era el mismo. Niños y niñas que llorando nos pedían volver a juntarlos con sus amigos, hacer las clases como antes, niños que presentan depresiones y rechazo por los estudios.

10. Nosotros somos los que nos enfrentamos al día a día y no estamos dispuestos a permitir segregaciones entre nuestro alumnado y menos por un tema como éste que ha de llevarse a cabo fuera del ámbito escolar.

Por tanto y para finalizar, queremos que quede bien reflejado que este grupo de profesionales de la educación responsables directos de los centros que dirigimos no estamos en contra de la vacunación ya que en nuestro país es una acción voluntaria, pero si estamos totalmente en desacuerdo y disconformidad en realizarlos en los centros escolares. Como se ha expuesto con anterioridad, pensamos que no es el sitio adecuado para realizarlo.

Por ello, rogamos y pedimos una rectificación a la Conselleria de Educación y Sanidad de la Comunidad Valenciana ya que desde nuestro ámbito no estamos dispuestos a asumir la responsabilidad que acarrea la vacunación en los centros escolares y, todo lo que conlleva y hemos detallado en el presente escrito".

26 comentarios:

  1. Muy bien! Apoyo totalmente el escrito! Ojalá que cambie de estrategia la Conselleria

    ResponderEliminar
  2. excelente decisión, esto ya me parece una aberración

    ResponderEliminar
  3. Mi apoyo a los centros escolares para que no se produzca está aberración, bastante responsabilidad tienen ya con los menores como para asumir está barbarie, ánimo!

    ResponderEliminar
  4. En todos los momentos históricos delicados (y este que vivimos, lo es) los profesionales de la educación han protegido la dignidad de las personas y los derechos de los niños. Muchas gracias por dar la cara!!!
    No estáis solos!!

    Ese día es para plantarse en las puertas de los centros e impedir tal aberración.

    Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  5. Y los padres ¿Dónde están? Como casi siempre, si sake bien se evitan molestias, pero como algo falle, están en el colegio colgando profesores.

    ResponderEliminar
  6. Es lógico. Nadie se hace responsable, ni farmacéuticas, ni gobiernos, ni médicos, nadie (sin consentimiento informado ni prescripción) y ahora se les quiere volcar dicha responsabilidad a ellos. imaginad que un niño muere, solo 1 .. si yo fuese el padre le pediría responsabilidades desde luego al director del colegio por permitir que se lleve a cabo tal inoculación en su centro. Y se las pediría civiles y penales (que implican cárcel). Si mi hijo sufre una miocarditis, pericarditis .. lo que sea, igualmente lo señalo como cómplice de la inoculación. Y las responsabilidades civiles no las cubre el seguro de su centro escolar, por lo tanto sería responsable ÉL.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien argumentado, completamente de acuerdo con estos centros educativos que son coherentes con lo que son y sobretodo por salvaguardar los derechos fundamentales de los que la constitución es garante. Todo este protocolo ni tan sólo tiene la categoría de Normativa y mucho menos se trata de una ley consensuada. Es sólo eso, un mal protocolo e ilegal a todas todas

    ResponderEliminar
  8. Lo suscribo de principio a fin.

    ResponderEliminar
  9. Надеюсь это поможет!

    ResponderEliminar
  10. Muy bien !!!! Totalmente de acuerdo y si hay que firmar algo aquí estoy .

    ResponderEliminar
  11. ¡Sois verdaderos héroes! ¡Estoy orgulloso de que existan tales maestros! ¡Coordine su sabia decisión con otros directores de escuelas de la comunidad valenciana! ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  12. Excelente manifiesto, mis felicitaciones a sus redactores :D
    ¿Sabéis por casualidad cuáles son esos centros o es confidencial?

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se expresan pero vamos, que toda la vida nos hemos vacunado en masa, en horario escolar, con el único acompañamiento del tutor de curso y ¡¡¡ no nos ha pasado nada!!!! O ya nadie se acuerda de esas vacunaciones en 5º y 8º básica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se quemaba a las brujas, y no por ello se sigue haciendo, bueno igual un poco si.....¿no?
      Se llama evolucionar, somos personas no ganado. Gracias un saludo

      Eliminar
  14. Si con este escrito no entienden lo mal que lo están haciendo, es motivo de preocupación y deberían de sumarse a él todos los centros educativos

    ResponderEliminar
  15. Ojalá sirviera de algo...esto cada vez se va más de nuestras manos. Apoyo total de mi parte a los colegios para que se liberen de esta responsabilidad.

    ResponderEliminar
  16. Hoy estuve con la pediatra y dice que es una puta locura. Si algún niño tiene tiene alguna reacción alérgica o tiene convulsiones, el niño no podrá ser atendido o reanimado en el momento peligrando su vida.

    ResponderEliminar
  17. Bravo por esas personas, que a pesar de las posibles consecuencias, se pronuncian. Muchas gracias de corazón

    ResponderEliminar