viernes, 23 de febrero de 2007

China lidera el aumento de la exportación e importación alicantina


China se ha consolidado en el último año como el mayor proveedor de Alicante, pero, paralelamente, es también el destino de las exportaciones alicantinas que más crece en todo el mundo. El gigante asiático capitaliza el interés comercial de esta provincia, de acuerdo con los datos del cierre de balance anual que ayer hizo públicos el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En los últimos doce meses, China vendió en Alicante por valor de 570,5 millones de euros, frente a los 461 millones del año 2005. El aumento de 110 millones de negocio del que ya es el principal proveedor alicantino de mercancía de todo tipo es mayor al que experimentan los países que hasta ahora abastecían a la provincia de manera mayoritaria. A saber, Italia, Alemania y Francia.

El aumento de la entrada de producto asiático, lo que se refleja en la estadística por artículos con fuerte aumento de calzado del 26% y de materiales plásticos y sus manufacturas, con un crecimiento del 23% en sólo doce meses, es catorce veces mayor a la venta de productos alicantinos en China.

Sin embargo, pese al desequilibrado saldo comercial entre Alicante y China, las ventas de esta provincia con destino al gigante asiático han experimentado el mayor aumento relativo en el último ejercicio, incluso por delante de los que registran Marruecos y Rusia, según el dato oficial del Ministerio.

De Alicante se enviaron en el año 2007 mercancías por valor de 40 millones de euros a China, frente a los 26 millones del año anterior. El crecimiento es del 52%.

Las exportaciones de la industria alicantina han logrado mejorar su evolución tras dos años consecutivos de caídas. De enero a diciembre, la venta al exterior creció un 3,4%. No obstante, el saldo comercial sigue reduciéndose, ya que la importación a Alicante creció en el último período un 16,4%. En el último mes del año, la venta al exterior desde Alicante se reduce un 3,8%.

Un dato positivo que se extrae del análisis de la estadística es que el sector del calzado inicia una recuperación, como viene vaticinando la patronal en los últimos meses. La exportación zapatera crece un tímido 0,7%. El sector ha logrado colocar sus productos en el exterior por valor de 1.012 millones de euros. A mucha distancia, las frutas frescas suponen 290 millones de euros.

Un dato preocupante tiene que ver con la caída de ventas en los países tradicionales de la Unión Europea. En el caso de Francia, la caída es de medio punto, de casi el 9% en el caso de Alemania y del 10,4% en el caso del Reino Unido.

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana durante el 2006 aumentaron un 7,3%, pese al descenso de algunos sectores tradicionales, cítricos, vinos equipos de oficina y material de transporte, mientras que las importaciones crecieron un 8,5%.

En las tres provincias se incrementaron las exportaciones, sobre todo en Castellón y Valencia , un 9,1% y un 8% respectivamente, y menos en Alicante, un 3,4%.
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1 comentario:

  1. La Comunidad cerró el ejercicio 2006 con un déficit exterior de 1.615 millones de euros, lo que representa un incremento del 23% en relación al año anterior. Esta evolución se explica por el comportamiento de las importaciones, que aumentaron a un ritmo del 8,3%, hasta alcanzar los 19.767 millones de euros. Por contra, la recuperación de las exportaciones -cifrada en un 7,3%- no impidió que las ventas al exterior -18.151 millones- superaran el valor de las compras, lo que explica el balance deficitario, que deja la tasa de cobertura en el 91,8%.
    Así, por segundo año consecutivo la Comunidad presenta números rojos en la balanza comercial, aunque finalmente ha consolidado su segunda plaza en el ranking de exportación nacional, con el 10,7% del volumen de ventas y únicamente superado por Cataluña.
    La recuperación de mercados como el francés y el británico, con crecimientos del 2,4 y el 4,4% respectivamente, contrastó con la caída en picado del aleman, cuyas exportaciones descendieron un 10,2%. El resto de los principales países compradores de productos valencianos registraron aumentos.
    Mientras, el comportamiento por sectores otorgó el protagonismo al automóvil, que con 3.241 millones y un crecimiento del 16,5% acaparó el 17,9% de las exportaciones regionales. Le siguió de cerca un año más la industria cerámica (2.062 millones y un aumento del 6,6%). Además, sectores tradicionales como el calzado, el textil (excepto la confección), los curtidos o la iluminación, remontaron el vuelo, al contrario que los cítricos, cuyas ventas al exterior que cayeron un 1,3% en plena crisis de precios.
    De ABC-CV

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