martes, 6 de marzo de 2007

Propuestas del profesor Navarro Vera en la interrelación Puerto-Ciudad de Alicante


ALICANTE.- El profesor de la Universidad de Alicante José Ramón Navarro, integrante de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, ha elaborado un informe sobre las relaciones entre la ciudad y el Puerto, en el que propone, entre otras cuestiones, «ralentizar» proyectos en marcha relacionados con las instalaciones portuarias.

Argumenta su propuesta en la necesidad de abrir «un gran debate, serio y riguroso, sobre el Puerto y su papel en el futuro de la ciudad, en el que será imprescindible la implicación activa de Ayuntamiento y Autoridad Portuaria». Añade al respecto que, «por las repercusiones urbanísticas de este proceso, ese debate se debería abrir coincidiendo con la fase de discusión del Plan General de Ordenación Urbana».

Por otro lado, Navarro Vera considera que la estación de mercancías prevista en la zona de la antigua de Murcia es discutible por su impacto en la fachada urbano- portuaria. Por último, plantea que «los espacios portuarios que han quedado obsoletos para el tráfico marítimo comercial sean cedidos a la ciudad y las intervenciones sobre ellos darán prioridad a los usos terciarios, público y privados, y culturales».

Desde hace pocos años la relación puerto-ciudad se ha ido diluyendo hasta el extremo que los ciudadanos consideran que en el puerto "apenas hay barcos y sus intereses son ajenos", según Ramón Navarro Vera, para quien es necesario y conveniente "replantear radicalmente" esta relación.

El profesor de la Universidad de Alicante, José Ramón Navarro Vera, recordó cómo no es posible explicar la vida económica y social de la ciudad sin su puerto porque han estado "históricamente muy ligados".

Pero con los primeros años de la transición se empezaron a denunciar las molestias que esta instalación generaba y la Junta del Puerto, "enarbolando la bandera de su autonomía", y el Ayuntamiento caminaron por separado. Además, decisiones como el derribo de la Comandancia Militar o la construcción de la Marina de Levante provocó que "la hermosa lámina de agua de la dársena interior se convirtiera en un amontonado aparcamiento de yates", dijo Navarro.

También se produjo una fuerte expansión de las infraestructuras portuarias (ZAL, depósitos de Campsa, nueva zona pesquera) mientras la ciudad crecía urbanísticamente en la fachada urbano-portuaria. "Estos crecimientos paralelos realizados dándose la espalda el uno al otro tenían que chocar", reconoció el experto, quien considera que la crisis de las relaciones ciudad-puerto tiene la "más grave repercusión" en la historia con la decisión de instalar una planta de biodiésel.

Por estos motivos, el ingeniero de caminos, canales y puertos eldense dijo que "si queremos que Alicante sea una ciudad más competitiva, habitable y atractiva, es imprescindible replantear radicalmente el modo en el que se han venido desarrollando las relaciones puerto-ciudad".

Para lograrlo planteó unas iniciativas concretas, como son que el alcalde abra en nombre de la ciudad portuaria, la apertura de un gran debate ciudadano sobre la cuestión, la revisión del Plan Especial, que se cedan los espacios portuarios que han quedado obsoletos para el tráfico marítimo a la ciudad.

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