alicanteconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter de opinión e influencia, sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en 1982 por Francisco Poveda, periodista licenciado por la UCM desde 1976
miércoles, 4 de abril de 2007
Constituido el claustro de la Universidad de Alicante
ALICANTE.- Las novedades que incorpora la aprobada reforma de la LOU en materia de registro de titulaciones y el nuevo sistema de selección del profesorado fueron dos de los ejes del discurso del rector, Ignacio Jiménez Raneda, en la sesión ordinaria de constitución del nuevo Claustro Universitario, que ha tenido lugar esta mañana, en el Paraninfo y a la que han asistido 260 de los 296 nuevos miembros que fueron elegidos por la comunidad académica en las elecciones celebradas el pasado 15 de marzo.
El solemne acto comenzó con la elección de los miembros de la Mesa, que ha quedado constituida por el rector, como Presidente, el profesor Balbino Mancheño, como vicepresidente, la Secretaria General, Nuria Fernández, que según indica el Estatuto actuará también como secretaria y el resto de miembros representantes del PAS, Josep Forcadell, y de los alumnos, Maria Nieves Olmos. Asimismo la integrará el gerente, Rafael Carrillo.
El rector, en su preceptivo informe, comenzó dando la bienvenida a los componentes del nuevo Claustro Universitario, a quienes transmitió las últimas noticias en relación con los cambios legislativos acaecidos recientemente, en concreto, el pasado 29 de marzo de 2007, en que se aprobó definitivamente por las Cortes Generales el Proyecto de Reforma de la Ley de Universidades, que constituye un reforma parcial pero profunda de la citada Ley Orgánica, en tanto que incide sobre aspectos esenciales del sistema Universitario en la línea de incorporar, por un lado, un nuevo sistema de selección del profesorado y, por otro, sienta las bases para la implantación del llamado Registro de títulos universitarios.
En este sentido comentó que se prevé, de conformidad con el calendario comprometido por el propio Ministerio, que se ha de efectuar un desarrollo reglamentario de estos aspectos y, especialmente, de todo lo relativo a la futura estructura de los títulos (grado, máster, doctorado) en la que será necesario el ejercicio de la autonomía universitaria y la participación de las Comunidades Autónomas.
En cuanto al informe sobre las actuaciones realizadas en la Universidad desde la última sesión de claustro, es preciso resaltar el avanzado estado de elaboración del Plan Estratégico de la Universidad de Alicante.
A continuación, Jiménez Raneda ha ido desgranando las actuaciones más relevantes que se han efectuado a lo largo del último periodo en los distintos ámbitos de actuación del Rectorado entre otras, el desarrollo del Parque Científico y la nueva oferta formativa de los Másters oficiales.
El orden del día se incluía la elección de los representantes del Claustro en el Consejo de Gobierno, un total de 19 personas de los que diez son funcionarios docentes, 5 alumnos, 2 funcionarios docentes no doctores, 2 del personal de administración y servicio y un representante de profesores ayudantes, asociados y eméritos.
Por el segmento de PDI doctores participarán en el Consejo los profesores Francisco Maciá, Jose Miguel Saval, Jordi Hurtado, Josep Peris, Carles Cortés
Luz Gómez, Isabel Lifante, Narciso Sánchez, Joaquín Martín y Nuria Grané. En representación del personal de administración y servicios formarán parte del Consejo Romualdo Seva y José Manuel Chacón y en representación de los alumnos Raul Estrada, Laura Guillem, Alejando Luengo, Laura Reolid y Cristian Sirvent .
Asimismo fueron elegidos los representantes del Claustro en las Comisiones de Ordenación Académica y Profesorado, Investigación y Planificación Económica.
Por último fue aprobado el Reglamento que regula la actuación del Defensor Universitario.
Al nuevo Claustro le corresponde un extenso trabajo de reglamentación y funcionamiento interno de la institución, entre otros asuntos velar por el cumplimiento del Estatuto así como sus posibles modificaciones. Aprobar o censurar la gestión del rector y de los restantes órganos generales de gobierno de la Universidad. Aprobar la memoria anual de la Universidad, que a tal efecto presentará el rector o elegir al Defensor Universitario, entre otras atribuciones de gran calado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario