sábado, 7 de abril de 2007

Perspectiva estratégica de crisis estructural en la industria manufacturera alicantina


ALICANTE.- La inversión industrial en la provincia de Alicante ha descendido un 27,65% en los últimos cinco años lastrada, básicamente, por las cifras a la baja del textil y el calzado, sectores en que se ha desplomado el gasto empresarial.

Aunque la comparación interanual entre lo invertido entre 2005 y los nueve primeros meses de 2006 refleja una tendencia de recuperación al alza, un vistazo al último lustro refleja una evolución negativa del gasto que se hace visible, a mucha distancia del resto de sectores, en las actividades económicas más afectadas por la revalorización del euro, menos exportaciones y la eclosión de nuevos mercados.

Según la Encuesta de Coyuntura Industrial de la Provincia de Alicante que acaba de publica la Cámara de Comercio, la inversión industrial alcanzó hasta el tercer trimestre de 2006 una cifra global de 95,17 millones de euros.

El Instituto Nacional de Estadística, que ya ha computado el dato de todo el ejercicio, eleva el conjunto de la inversión en Alicante hasta los 116,321 millones, lo que representa un descenso del 27,65% respecto a 2002, cuando la inversión en las industrias llegó a 160,79 millones de euros, 44,4 millones por encima de los niveles actuales.

La fuerte rebaja en la inversión viene marcada, sobre todo, por las estadísticas arrojadas en cinco años por los dos sectores más afectados por la crisis, el textil y el calzado. El primero llevaba invertido hasta septiembre de 2006 4,6 millones de euros en la provincia de Alicante, lejos de los 23 que destinó en 2002 a mejora y modernización de empresas. El calzado, por su parte, registró una inversión levemente superior a los dos millones de euros en el mismo periodo, dato igualmente alejado de los 9,1 millones de 2002.

Los sectores industriales de la provincia de Alicante prevén otra fase de desaceleración en los próximos meses tras lograr detener en 2006 la caída en picado de la inversión, las ventas y el empleo arrastrada desde hace años.

La encuesta de coyuntura industrial de la Cámara de Comercio de Alicante registra incrementos a final de 2006 de hasta un 15% en la producción, un 21% en las ventas o un 10% en el empleo, pero el optimismo de las empresas se diluye en sus expectativas para este año, salvo en la cartera de pedidos, que mejora respecto al año anterior.

Al cierre de ejercicio, el volumen de producción ha aumentado en un porcentaje de empresas superior al del tercer trimestre (45% frente al 31%), y se ha mantenido estable en la cuarta parte del sector industrial.
www.diarioinformacion.com

1 comentario:

  1. La actividad del comercio en la provincia mantiene su pauta de crecimiento de los últimos años, pausada pero constante. Las aperturas de nuevos establecimientos siguen manteniéndose por encima de los cierres. Alicante cerró el tercer trimestre del año pasado (fecha a la que corresponden los datos oficiales más recientes de los que se dispone por ahora) con un total de 29.055 comercios.

    Las cifras vienen recogidas en el Registro de Actividades Comerciales (RAC), que elabora la Dirección General de Industria y Comercio de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia y revelan asimismo que se ha registrado un incremento del 3,6% respecto al mismo periodo de 2005, en el que el número de establecimientos fue de 28.046.

    Los 29.055 establecimientos registrados hasta septiembre del año pasado ocupan una superficie de 2.467.877 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento del 5,8% si se compara con los datos del tercer trimestre de 2005. Entonces la superficie abarcada fue de 2.332.226 metros cuadrados.

    El documento también revela un aumento de número de comercios y de superficie comercial respecto al segundo trimestre de 2006. Así, se crearon un total de 139 nuevos comercios y la dotación comercial aumentó en 13.534 metros cuadrados.

    La costa supera al interior
    En cualquier caso, la distribución territorial de esos comercios es ciertamente desigual, y la balanza se inclina con bastante claridad por las zonas costeras en detrimento de las del interior.

    Por comarcas, l’Alacantí se sitúa a la cabeza a una distancia considerable del resto con un total de 6.590 establecimientos. Le siguen la Vega Baja, con 4.671; el Baix Vinalopó, con 3.930; la Marina Baixa, con 3.700, y la Marina Alta, con 3.288 comercios. Los 7.866 establecimientos restantes se reparten entre las comarcas del interior, es decir, el Mig y Alt Vinalopó, L’Alcoià y El Comtat.

    El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, atribuye buena parte de ese crecimiento constante a las políticas que está practicando el departamento que dirige, pues entiende que “están contribuyendo a un crecimiento comercial ordenado, competitivo y atento a las exigencias de los consumidores”.

    Nieto subraya que “estamos desarrollando todas aquellas acciones que mejoran la competitividad de nuestro sector comercial y la atención al cliente”.

    En este sentido, el conseller garantiza que la Generalitat Valenciana va a mantener su compromiso “de continuar colaborando estrechamente con todos los agentes implicados en el sector comercial para apoyar a las pyme comerciales en sus procesos de modernización, formación e incremento de la competitividad”.
    De "Las Provincias"

    ResponderEliminar