domingo, 6 de mayo de 2007

El 54% de los ciudadanos apuesta por un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante

ALICANTE.- Desalojar al PP del Ayuntamiento de Alicante es el deseo de cinco de cada diez encuestados en el sondeo elaborado por la empresa Cides a petición del PSOE. El 54% se mostró a favor de un cambio en el Gobierno municipal frente al 36,4% que todavía confía en el PP para continuar al frente del Consistorio. El 9,7% restante no sabe o no contesta.

A favor de un cambio se mostró el 100% de los encuestados que prevén votar a Vecinos por Alicante o al Bloc el próximo 27 de mayo. En este mismo sentido se expresó el 92% de los electores que mostraron su deseo de votar a EU y el 94% de los que optarán por los socialistas.

De entre los votantes del PP encuestados, el 4,5% también se mostró partidario de un cambio de gobierno y un 4% optó por no contestar o afirmó no tenerlo decidido. Los analistas recuerdan que el trabajo de campo comenzó antes de que el PP presentara la candidatura municipal por Alicante, por lo que “el porcentaje sería presumiblemente mayor debido a la depuración del sector zaplanista”.

Además, señalan que muchos votantes del PP apostaban por un Gobierno popular pero sin Díaz Alperi en la Alcaldía.

Etelvina Andreu será la próxima alcaldesa de Alicante y gobernará sin necesidad de pactar con los partidos minoritarios. Este es el resultado de otra encuesta sobre intención de voto realizada por la empresa Cides Estudios de Mercado S. L. por encargo de los socialistas alicantinos ante las elecciones municipales del próximo 27 de mayo.

El estudio otorga al PSOE un 47,1% en intención de voto frente al 44% del PP. Esquerra Unida (EU) lograría un 4% de los votos, Vecinos por Alicante (VA), un 2,9% y el Bloc, un 0,7%. El 1,4% restante se repartiría entre los demás partidos. Por tanto, las formaciones minoritarias no superarían el 5%, aunque EU se sitúa a sólo un punto de la barrera para conseguir representación.

Traducido en concejales, los socialistas lograrían quince ediles y los populares catorce. El resto de partidos quedarían sin representación en el Ayuntamiento de Alicante. Ello supondría el retorno, doce años después, de los socialistas al Gobierno municipal y, además, con una mayoría suficiente para gobernar en solitario. Este año se eligen 29 concejales, dos más que en las últimas elecciones municipales de 2003, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en quince ediles.

Aunque la encuesta de Cides otorga la mayoría absoluta al PSOE, su consecución está pendiente de unos pocos miles de votos. De hecho, el estudio establece una horquilla de entre 14 y 15 concejales a los socialistas y de entre 13 y 14 a los populares, por lo que ninguno obtendría en ese caso la mayoría absoluta. Además, otorga la posibilidad de que EU logre un concejal.

Los resultados de la encuesta encargada por el PSOE supone un duro varapalo para los populares. Además de bajar cuatro puntos en intención de voto respecto de los resultados obtenidos en el año 2003, quedarían con sólo catorce concejales, los mismos obtenidos en la última cita con las urnas pero en un Consistorio que aumenta en dos el número de ediles a elegir.

Por contra, los socialistas incrementarían en ocho puntos porcentuales la intención de voto respecto a los resultados de 2003. Así, la candidatura liderada por Etelvina Andreu conseguiría tres concejales más que en la última cita electoral.

La encuesta descarta, además, la posibilidad de que los partidos minoritarios tengan la llave de la gobernabilidad en el Ayuntamiento alicantino tras el 27-M. Ni EU (que obtuvo un concejal en 2003) ni siquiera Vecinos por Alicante (que podría aglutinar a una importante cantidad de votantes descontentos en los barrios) tendrían cabida en el escenario que el sondeo plantea. Ello impediría, además, la formación de un tripartito de izquierdas (con EU o Bloc) dado que los socialistas no necesitarían firmar coalición alguna para que Etelvina Andreu arrebatara la vara de mando al alcalde popular, Luis Díaz Alperi.

La marginación de los partidos minoritarios que vaticina esta encuesta contrasta con los resultados del sondeo realizado entre finales de marzo y principios de abril por la empresa Grup Marest para el Grupo Moll. En este estudio, EU y Vecinos por Alicante tendrían la llave de la gobernabilidad al obtener dos y un concejal respectivamente.

En esta encuesta, Díaz Alperi perdería la mayoría absoluta (obtendría 14 concejales) y se vería obligado a pactar para mantenerse al frente del Ayuntamiento. Los socialistas tampoco mejorarían sus resultados de 2003 y conservarían los doce ediles que tiene en la actualidad, una cantidad también insuficiente para gobernar en solitario.

Los doce años consecutivos de Luis Díaz Alperi como alcalde de Alicante le pueden pasar factura en las próximas elecciones municipales. El candidato popular ha sido relegado a la tercera posición en la clasificación de líderes políticos más valorados en la ciudad, según los datos de la encuesta elaborada por Cides Estudios de Mercado.

El actual primer edil ha sido superado por la candidata socialista, Etelvina Andreu, e incluso por el alcaldable de EU, José Antonio Fernández Cabello. Alperi obtiene una puntuación media de 4,35 sobre 10, mientras que Andreu alcanza un 4,75 y Fernández Cabello un 4,56. Por detrás de todos ellos se sitúa el alcaldable de Vecinos por Alicante, José Luis Valdés, (4,08) y el del Bloc, Toni Arques (3,42). Así, ningún candidato consigue el aprobado como líderes políticos.

Donde sí se impone con contundencia el actual alcalde es en el grado de conocimiento entre los electores, algo habitual cuando se tienen responsabilidades de gobierno durante muchos años. Alperi alcanza un 98% de notoriedad frente al 50% de Etelvina Andreu. El resto de candidatos se sitúan por debajo del 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario