miércoles, 2 de mayo de 2007

El mural neoyorquino de Sorolla, listo para su primer y último viaje a España


NUEVA YORK.- El gigantesco mural que el artista español Joaquín Sorolla (1863-1923) pintó para la "Hispanic Society" de Nueva York, hace 80 años, ya está listo para viajar a España, tras un delicado proceso de restauración que ha desvelado detalles inéditos y sorprendentes.

El mural, que suma unos 200 m2, será expuesto el próximo mes de noviembre en Valencia, en el nuevo Centro Cultural de Bancaja, entidad financiera que ha patrocinado la costosa operación de restauración y traslado, valorada en más de 2 millones de euros.

Tras su paso por esta ciudad, donde se espera que sea contemplado por unas 400.000 personas, el mural viajará a Andalucía, Cataluña y finalmente a Madrid, donde es posible que sea expuesto en el Museo del Prado, como fue deseo del propio Sorolla en vida.

La llegada de esta obra cumbre del pintor valenciano, nunca exhibida en España, se convertirá en uno de los acontecimientos culturales más importantes de la próxima temporada en España, según dijo el presidente de Bancaja, Jose Luis Olivas.

Además, será un evento único pues una vez regrese a la "Hispanic Society", posiblemente nunca volverá salir de allí, debido al complicado proceso previo que supone el traslado de estos enormes paneles, de tres metros y medio de altura, según señaló el director de la institución, Mitchel Codding.

Atrás quedan cinco meses de cuidadoso trabajo de restauración por parte de los técnicos, que han sido capaces de devolver el color y luminosidad original a la obra "Visiones de España", de Sorolla.

Se trata de 14 lienzos de gran tamaño, que fueron encargados en 1911 al prestigioso pintor por el hispanista norteamericano Archer Huntington.

El objetivo era decorar una de las salas de la "Hispanic Society", entidad que se fundó a principios del siglo XX con el objetivo de dar a conocer la cultura española en Estados Unidos.

Para muchos es considerada la obra cumbre de Sorolla, quien pasó los últimos ocho años de su vida profesional trabajando en estos murales, siempre bajo el deseo de que se mostrarían en España, lo que no fue posible pese a la intervención directa del rey Alfonso XIII.

En los últimos cinco meses, los murales -pintados al natural entre 1912 y 1919- han sido descolgados y sometidos a un proceso de restauración tecnológicamente muy avanzado, con actuaciones totalmente reversibles e inocuas.

Pese a que el trabajo ha consistido básicamente en retirar la suciedad acumulada en los últimos ochenta años, esta labor no solo ha permitido devolver la intensidad de color y la luminosidad característica de Sorolla, sino también descubrir numerosos detalles ocultos.

Así, la limpieza del cuadro de "Andalucía. El Encierro" ha permitido descubrir detalles hasta ahora inapreciables, como el humo del cigarro de uno de los personajes que aparecen a caballo.

Otro de los cuadros sorprendentes es el de "El Palmeral" de Elche (Alicante), donde ahora puede observarse la figura de un hombre subido a una palmera, o donde la luz que se filtra entre los árboles ha recuperado los tonos pastel del mediodía.

En el panel "Castilla. La fiesta del pan", uno de los más grandes, han aparecido tramos de pintura que estaban tapados por los marcos, y que ahora podrán mostrarse por primera vez gracias a una enmarcación más adecuada.

Igualmente, ha dejado impresionados a los técnicos "La pesca del atún", de Ayamonte (Huelva), dado que una limpieza parcial ha hecho emerger una intensa luminosidad, que es casi cegadora en el caso de la velas de los barcos.

En septiembre, se iniciará la delicada tarea de preparar los cuadros para el viaje a España, que se realizará en un avión fletado para la ocasión.

Los paneles más pequeños podrán viajar sin ser desmontados, en cajas especiales, en tanto que los lienzos más grandes tendrán que ser desmontados de los bastidores, para volverlos a armar en Valencia.

Se espera que la exposición pueda ser inaugurada a mediados de noviembre por los Reyes de España, aprovechando su estancia en la capital de la Comunidad Valenciana para la entrega de los premios "Jaume I".

En paralelo a la exposición y aprovechando el título de la obra de Sorolla, Bancaja ha organizado un congreso internacional para analizar las "Visiones de España" que han mostrado el arte, la literatura, la ciencia y la historia en los últimos cinco siglos.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario