miércoles, 6 de junio de 2007

Camps ultima el Gobierno con más mujeres de toda la democracia

VALENCIA.- La presencia de la mujer en el nuevo Gobierno valenciano será histórica. La presencia femenina en el Consell, además de ser una «decisión personal» del presidente Camps, según sus próximos, también se debe al cumplimiento de la Ley de Igualdad, que establece que en órganos de gobierno debe haber entre un 40% y un 60% de mujeres.

Esta norma provocará un «cambio radical» en la concepción del nuevo Gobierno valenciano. Será el Ejecutivo regional con mayor presencia de mujeres en las carteras de la historia de la Comunidad, con cinco o siete conselleras, según las fuentes consultadas.

Un número que supera a las tres responsables de departamento del actual Gobierno valenciano (Gema Amor, Alicia de Miguel y Milagrosa Martínez) y que queda muy lejos de la única representante femenina que hubo en el último Gobierno presidido por Joan Lerma, donde Pilar Pedraza era titular de Cultura.

Entre ambos extremos hay distintas fases en la historia de presencia de mujeres en el Gobierno. Sólo hubo una mujer en el último Consell socialista, la citada Pilar Pedraza, y en el primero del popular Eduardo Zaplana, donde María Ángeles Ramón Llín ocupó la cartera de Agricultura. Posteriormente, la llegada Carmen Mas y Marcela Miró aumentó el cupo femenino, hasta las tres del último Ejecutivo de Camps.

La nueva composición del Consell será totalmente diferente, según planes de Francisco Camps. De las tres actuales conselleras se pasará a una presencia de entre cinco y siete mujeres, según el número definitivo de carteras que finalmente existan.

Algunas consellerias se desdoblarán, caso de Cultura y Educación, que volverán a ser departamentos independientes, como en 1993. Además, sopesa separar Justicia e Interior de Administración Pública y desligar algunas de las competencias de Bienestar Social, como Familia o Igualdad, que podrían tener cartera propia.

Con estos nuevos departamentos, el número de carteras podría llegar hasta 14 departamentos, lo que supondría contar con un mínimo de cinco conselleras, de las que dos serían de la provincia. Se da casi por segura la continuidad de la titular de Turismo, Milagrosa Martínez, si bien podría cambiar de departamento. Habría una o dos alicantinas más, una casi con toda certeza del equipo de gobierno del Consistorio capitalino.

Posibles descartes

Por el contrario, se descarta la presencia de Gema Amor y de Alicia de Miguel, aunque en este caso aún podría haber una pequeña posibilidad de continuidad.

El resto de nuevas conselleras podría pertenecer al abanico formado por la número tres de la lista de Valencia, y ex directora del Ivex, Maritina Hernández; la directora de gabinete del presidente, Ana Michavila; la directora general de Ordenación del Territorio, Soledad Martínez, o la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, entre otras.
www.laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario