lunes, 11 de junio de 2007

La contratación indefinida retrocede por vez primera desde que empezó la reforma laboral

ALICANTE.- La contratación indefinida ya había ofrecido datos de cierta debilidad en febrero y marzo, desde que en julio pasado entró en vigor la reforma laboral. Pero la tendencia no se ha acabado de invertir definitivamente hasta mayo, a sólo dos meses de que se cumpla un año del acuerdo entre patronal, sindicatos y Gobierno central para el crecimiento del empleo estable.

Alicante es una de las tres provincias que da la nota en el descenso de la contratación indefinida (tanto inicial como por conversión de empleo basura) en el mes de mayo, en términos interanuales.

Aunque los sectores económicos alicantinos siguen creando empleo en números absolutos y relativos respecto al mes de abril, la caída respecto a mayo del año 2006 (mes en el que no había bonificaciones a la Seguridad Social ni ayudas directas para los empresarios) «puede ser un indicativo de que algo está pasando», según explican fuentes de la Conselleria de Economía y Empleo, la cual, por cierto, aporta subvenciones complementarias a las del Estado para el fomento del empleo fijo en los colectivos más desfavorecidos (mujeres, jóvenes de menos de 25 años y parados de larga duración, así como personas inmigrantes).

Los datos oficiales del Instituto Nacional de Empleo (Inem) y del Ministerio de Trabajo no dejan lugar para las dudas. En mayo, los empresarios formalizaron en la provincia de Alicante 6.453 contratos indefinidos, lo que supone 747 más que en abril (un 13,09% de incremento relativo).

Esa evolución es negativa en el cómputo interanual. Es decir, las oficinas de empleo de la provincia han registrado un contrato menos que en mayo del año anterior. El descenso absoluto y porcentual (-0,02%)es casi imperceptible, pero enciende el piloto de alerta de CC OO y UGT, no así de la patronal Coepa.

La confederación empresarial que preside Modesto Crespo se limita a explicar, a través de un portavoz autorizado, que « la proporción de los contratos indefinidos es más elevada con respecto al número de contratos totales y ha ganado un punto en la comparativa interanual para ese mes».

En la nota de Prensa enviada la pasada semana con ocasión del dato del paro correspondiente a mayo, la patronal sólo hace alusión al dato mensual de la contratación indefinida (es decir, que en mayo hubo 6.453 contratos, el 12,5% del total, casi un punto por encima de la media nacional). También alude al dato acumulado, en el que Alicante registra de enero a mayo 33.132 contratos. En este caso, y no en el aislado de mayo, el empleo indefinido crece un 11% respecto a los cinco primeros meses del año 2006. En mayo sufre un revés.

La patronal alicantina niega que haya «tocado techo» la contratación indefinida tras la entrada en vigor de la reforma laboral vigente desde el 1 de julio del 2006, en contra del argumento provisional que se mantiene incluso desde la propia Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía y Empleo.

La contratación fija sólo se reduce, en términos interanuales, en la provincia de Alicante, en Albacete y en Ciudad Real. En estos dos casos, las oficinas de empleo registran 43 y 147 contratos indefinidos menos que hace un año, pese a que en ambos casos, como en Alicante, sigue creciendo ligeramente el empleo estable respecto al mes de abril.

La estadística del Inem pone de manifiesto que en todas las provincias que son superiores económicamente a Alicante o similares a ella la contratación indefinida sigue creciendo de manera firme respecto a mayor del año anterior, sin las importantes ayudas a la Seguridad Social que sí tienen ahora los empresarios de toda España. Ese es el caso de Barcelona y Madrid, donde se han formalizado en mayo 4.103 y 4.440 contratos fijos más en el mes de mayo. O el caso de Sevilla, con 1.091 contratos más, Baleares con 849, Tenerife con 834, Tarragona con 1089, Zaragoza 684 o Valencia con 1.078 contratos indefinidos más que hace doce meses.

Lejos de compartir el criterio de COEPA, en la línea de que aún podría quedarle mucho recorrido a la reforma laboral vigente, CC OO y UGT consideran que algo pasa en el mercado laboral alicantino.

En febrero y en marzo, la contratación por conversión de contratos basura en fijos cayó a la mitad al acabarse las ayudas del plan de choque especial del Ministerio.

www.laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario