domingo, 17 de junio de 2007

La credibilidad de los blogs los hace más visitados todavía por los internautas


BUENOS AIRES.- En ocasiones, atrapados por una ilusión voyeur, los internautas consumen crecientemente blogs. Muchas veces desconocen que están navegando por uno de estos formatos originalmente pensados con un concepto amateur, pero hoy blanco de las estrategias corporativas más sofisticadas. En los EE.UU., el 80% de los navegantes los visita. Tienen una carga de credibilidad superior a la de los medios tradicionales.

Los blogs se meten cada vez más en la casa y en la oficina de millones de personas sin pedir permiso. Esas páginas personales que nacieron hace diez años con la premisa de ser fáciles de crear por cualquier inexperto y con el objetivo de promover la expresión, ya lograron seducir al 60,8% de los argentinos, según un estudio de Comscore Media Matrix.

Inmersos en una fascinación voyeurista y tentados por la simple idea de tener un lugar en Internet donde contar algo, muchos se lanzaron a crear su blog personal. Otros, en cambio, todavía prefieren zambullirse en blogs ajenos y disfrutar de las opiniones de los demás.

“Hoy están de moda y la gente se está animando cada vez más a participar”, explicó Mariela Pol, gerente de Universal McCann Interactive, empresa que ya los considera un factor importante a la hora de planear una inversión en publicidad.

Seguir las fotos de viaje de un amigo o entretenerse con las intimidades de algún empresario osado que desde su blog fustiga contra todos, ya es una práctica común para empezar un día de trabajo.

La especialista cree que cada vez más personas van a querer crear su propio espacio virtual: “Así como empezaron a querer tener un celular, todos van a querer tener un blog”.

Muchos de los que leen asiduamente blogs ni siquiera lo saben. O porque desconocen que se llaman de esa forma y piensan que son páginas convencionales o simplemente porque muchos están camuflados con un buen diseño y con alguna herramienta multimedia que hacen olvidar que se trata de una simple página personal.

También está el caso de los que leen las opiniones de periodistas que aparecen dentro de los sitios de grandes medios como en el diario español El País, que encima acaba de lanzar un servicio para que cualquiera pueda crear su blog en pocos minutos.

En el mundo, claro, ya son un fenómeno más maduro y en los países donde las tasas de penetración de Internet son mayores, también hay más costumbre bloggera: el 80% de la audiencia on line de los Estados Unidos reconoce navegar en ellos y el 57% cree que la información que allí se publica es más fidedigna que la que circula en las publicaciones tradicionales, según un sondeo de Universal McCann y KowledgeStorm.

Para Pol una de las principales razones de la explosión blogger local es que los argentinos están perdiendo el miedo a mostrarse. “¿Quién se hubiera animado hace unos años a subir una foto personal a Internet?”, se pregunta para ilustrar la otra cara de este fenómeno: los fotologs. Fotolog.com, por ejemplo, es la quinta página más visitada de la Argentina, según Alexa.com. Sólo le gana Google, Yahoo, Windows Live y MSN.com.

Los blogs son parte de la Web 2.0, una nueva camada de servicios que pone al usuario en primer lugar. no sólo contando historias personales, también posteando imágenes y subiendo videos (YouTube).

El próximo paso de esta revolución audiovisual en primera persona es la movilidad. Millones de personas en el planeta enviando contenidos a sus blogs o a sitios como Flickr.com. Por eso, la alta aceptación que hoy reciben estos proyectos no es más que el germen de un imparable universo de contenidos multimedia que se esparcirá en los próximos años pero que, como una constelación, está empezando a nacer.
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