MADRID.- Martín Varsavsky, el conocido empresario argentino de 47 años, describió en Madrid sus éxitos como una colección de fracasos, destacando así la necesidad de luchar diariamente contra los problemas para convertir una idea brillante en un proyecto innovador que funcione.
Haciendo un análisis de sus creaciones, como por ejemplo Jazztel, Ya.com y EINSTEINet, Martín Varsavsky resaltó la importancia de apostar por planes que, aunque parecen absurdos, en cuanto se sitúan dos pasos por delante de los demás y son presentados antes en el momento más oportuno, son imprescindibles para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías.
El empresario argentino, a través de la historia de su vida, intentó diseñar la fórmula del éxito indicando cuáles son, en su opinión, los “genes” indispensables del ADN de un emprendedor que convierten sus ideas en triunfos. Aunque el tópico es considerar la disponibilidad de capital inicial como la clave para construir un negocio próspero, según Martín Varsavsky la primera condición que determina el camino del éxito es la educación recibida en la familia o bien en la Universidad.
Se trata de una ventaja incuestionable a la hora de empezar la carrera que puede compensar la falta de fondos con ideas ganadoras. Desde este punto de vista, el fundador de Jazztel y Ya.com criticó duramente el sistema de educación en España que, en su opinión, todavía está lejos de los estándares estadounidenses.
En cambio, el segundo ingrediente del éxito, según el empresario, no depende tanto de factores externos como de la índole del emprendedor en ser arrogante, entendido en el sentido de creer en sus propias habilidades.
Martín Varsavsky destacó la falta de confianza en si mismos de los empresarios y emprendedores españoles y la necesidad de seguir el ejemplo de sus colegas americanos que se sitúan al otro extremo con un exceso de confianza en sus competencias profesionales.
La seguridad en las propias cualidades y proyectos se revela como el valor determinante a la hora de luchar por las grandes ideas pese a su aparente absurdidad. De hecho, el fundador de Jazztel indicó la creación de FON, su última aventura cuyo objetivo es crear una red global de conexiones inalámbricas compartidas, como el ejemplo más llamativo de su arrogancia empresarial.
El tercer factor que determina el éxito, según Martín Varsavsky, está relacionado con la capacidad de los emprendedores y empresarios en construir una red social de amigos y contactos en quien apoyarse. Según sus palabras, “elegir a los propios amigos representa una de las decisiones más importantes de la vida ya que demuestra la capacidad de juicio del individuo”.
Además, se trata de crecer juntos intercambiando ideas y ofreciendo soporte económico al fin de aportar ventajas recíprocas a los negocios que se están desarrollando. Desde este punto de vista, Martín Varsavsky destacó que España está muy bien posicionada ya que este tipo de networking funciona a la perfección.
Después de los consejos impartidos acerca de los factores determinantes para el éxito de un emprendedor y empresario, Martín Varsavsky compartió sus ideas respecto a la existencia de una nueva burbuja en Internet y el futuro de los medios tradicionales en la era de Internet.
El empresario destacó que la Web 2.0 es un éxito rotundo sin descartar la posibilidad de que se verifiquen fracasos pero insistiendo que se tratará de casos aislados y pequeños. En cuanto al futuro de los medios tradicionales en una época en la que Internet permite el periodismo hecho por las masas, Martín Varsavsky resaltó el hecho de que ellos tendrán que adaptarse a las nuevas condiciones y hacer el salto a la Web 2.0.- (NEM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario