MADRID.- El colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) ha alertado de la inminente prescripción de 5.000 millones de euros en impuestos procedentes de operaciones opacas, realizadas por sociedades con billetes de 500 euros en 2002, año de la entrada en vigor de la moneda única.
Gestha, sindicato mayoritario del sector, estima, a partir de las estadísticas del Banco de España, que el dinero negro acumulado hasta diciembre de 2002 ascendió a 14.295 millones de euros. Esta cifra, según sus cálculos, supondría un impago del Impuesto sobre Sociedades –cuyo tipo general de gravamen era del 35%- de un mínimo de 5.000 millones de euros.
Este sindicato calcula que el sector inmobiliario concentra el 19,59% de la economía sumergida en España, ya que, a su juicio, "casi todas" las inmobiliarias aceptan dinero negro y la mayoría de ellas "impone" esa forma de pago como requisito para la compraventa.
Incremento de billetes de 500
Además, señalan que los billetes de 500 euros son el "instrumento preferido" por los defraudadores, por lo que Gestha entiende que su "espectacular" crecimiento en España es un indicio "preocupante" de que la Agencia Tributaria está "perdiendo la batalla" en la prevención del fraude fiscal.
El pasado mayo los billetes de 500 euros marcaron un nuevo récord, superando los 56.529 millones de euros, lo que representa el 64,37% del efectivo total en manos de los españoles, según los últimos datos del Banco de España.
Este colectivo explica que el próximo día 25 de julio de 2007 prescribirá la posibilidad de investigar el Impuesto sobre Sociedades de 2002 –cuyo plazo de declaración finalizó en general el 25/7/2003-, por lo que estas operaciones fraudulentas cometidas por empresas quedarán blanqueadas.
La ley establece que prescribe a los cuatro años el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria, si no se ha iniciado una inspección.
Falta de medios
Los Técnicos de Hacienda han manifestado en un comunicado que la Agencia Tributaria se ha limitado a dedicar a esta investigación apenas a un centenar de técnicos e inspectores y temen que el próximo 25 de julio prescriba "irremediablemente" la declaración del Impuesto sobre Sociedades de 2002 sin haber liquidado la deuda tributaria pendiente por estas operaciones opacas.
En este sentido, Gestha reitera su petición a las autoridades del Ministerio de Economía y Hacienda para que apruebe con la mayor celeridad posible la norma que permita a los más de 8.000 Técnicos Financieros asumir las responsabilidades y competencias previstas para la prevención del fraude fiscal, así como el control de las subvenciones y del gasto público.
Además, el sindicato solicita nuevamente a la Administración Tributaria que realice un censo de todas aquellas personas físicas y jurídicas que atesoran billetes de 500 euros.
www.elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario