sábado, 7 de julio de 2007

El Consell declara parque natural la sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor


ORIHUELA.- La Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor será el primer Parque Natural que declarará la Generalitat esta legislatura, tras los siete espacios naturales que se han protegido a través de esta figura jurídica durante los últimos 4 años, según informaron fuentes del Consell.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda tramita la protección de este espacio natural alicantino, que abarcará un total de 4.697,6 hectáreas de los términos municipales de Pilar de la Horadada, Orihuela y San Miguel de Salinas, tres localidades ubicadas en la comarca alicantina del Bajo Segura o Vega Baja.

Con la Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor, la red de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana estará formada por 23 espacios naturales que sumarán más de 170.000 hectáreas protegidas.

El conjunto formado por los montes, los pinares, los matorrales y los cultivos de la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor es uno de los espacios naturales más importantes de la Comunitat Valenciana, por lo que merece el máximo grado de protección que establece la Ley Valenciana de Espacios Naturales Protegidos.

La principal riqueza de la Sierra de Escalona es su fauna, fundamentalmente porque se trata de una de las escasas áreas de dispersión del águila perdicera (Hieratus fasciatus) que existen en la Península Ibérica. Se trata de un ave rapaz incluida como "vulnerable" en el Catálogo de Fauna Amenazada de la Comunitat. Además, en la zona habitan otras rapaces como el ratonero (Buteo buteo), el águila culebrera (Circaetus gallicus) y el Búho real (Bubo Bubo).

En la Sierra de Escalona también destaca la presencia del gato montés (Felis silvestris), que alberga una de las mayores poblaciones de esta especie de todo el sureste Ibérico.

Por lo que respecta a la flora, hay que distinguir dos tipos de vegetación. Por una parte la natural, formada por matorrales mediterráneos con pinar sobre areniscas o costra caliza, vegetación de roquedos y vegetación de ríos y ramblas, y por otra parte, los cultivos agrícolas.

En la actualidad rigen medidas cautelares en todo el ámbito afectado por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales hasta que se apruebe la declaración del Parque Natural la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor.

El objetivo de estas medidas cautelares es asegurar que en el ámbito territorial del futuro Parque Natural y en su área PORN no puedan realizarse acciones que modifiquen o deterioren sustancialmente, de forma irreversible, la realidad territorial y medioambiental de la zona.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario