miércoles, 4 de julio de 2007

El Ministerio de Medio Ambiente protege el litoral desde San Gabriel al límite del término de Elche


ALICANTE.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio de la aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente de los bienes de dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa comprendido entre el Barranco de las Ovejas, en Alicante, y el término municipal de Elche.

En total, siete kilómetros y cien metros de dominio público con una catalogación que significa, en la práctica, «la mejor protección que puede tener un terreno, más que un parque natural», explican desde el departamento que dirige Cristina Narbona.

Una vez que se ha aprobado este deslinde «se da por hecho que el litoral es de todos los españoles», insistieron las mismas fuentes, y que el Gobierno de la Nación pasa a ser responsable de la vigilancia y protección del entorno. La catalogación incluye levantar cualquier tipo de construcción en el terreno de deslinde, aproximadamente cien metros desde la orilla, salvo «obras terciarias en la servidumbre de protección», insistieron desde el Ministerio de Medio Ambiente.

El paseo que tiene proyectado Urbanismo por todo el litoral, desde San Gabriel hasta Urbanova, entraría en este tipo de actuaciones, aclararon las mismas fuentes, aunque Ayuntamiento y Ministerio deberán ponerse de acuerdo para la ejecución de los trabajos, aún sin fecha definitiva.

Por el contrario, el Servicio Provincial de Costas, que dirige Vicente Martínez, ha denunciado varias construcciones que invadían este espacio, las ha expropiado y eliminado, en su caso. Ahora ya no se podrán levantar otras.

La protección del litoral alicantino no ha incluido los saladares de Agua Amarga, una zona que requiere especial protección, que ya está en proceso, informaron . Además, el procedimiento administrativo se ha encontrado con otro problema: la línea ferroviaria de Cercanías entre Alicante y Murcia, situada en el límite de dominio público.

Líneas de tren

Al final, la solución del Ministerio de Medio Ambiente ha sido salomónica: «Obviamos las vías del tren, aunque si se pueden se retranquean», algo que no ha sucedido en este caso, por lo que el tren de Cercanías seguirá circulando por esta línea hasta que la nueva estación intermodal acoja el servicio.

El objetivo final del Ministerio de Medio Ambiente, explicaron fuentes del departamento, es que «a finales del 2008 todo el litoral español esté protegido».

Todo el proceso administrativo comenzó en abril del 2003, cuando las autoridades de Costas firmaron los planos que delimitaban la propiedad pública de la costa en este tramo. Tras los preceptivos procesos administrativos, el jefe provincial de Costas firmaba la orden el pasado 29 de mayo y el Ministerio de Medio Ambiente la hacía pública ayer, con lo que ya entra en vigor.
www.laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario