ALCOY.- Las obras de la Autovía Central a su paso por el Barranco de la Batalla, en el término municipal de Alcoy, están en el punto de mira de las distintas administraciones, empresarios y, sobretodo, de los comerciantes y vecinos de la zona. Debido a su complejidad, los trabajos se han visto inmersos en una serie de problemas técnicos y medioambientales que han supuesto importantes retrasos en su ejecución. No obstante, la previsión del Ministerio de Fomento es que el tramo esté finalizado a principios del año 2009.
Los trabajos de este tramo de carretera, que evitará el paso de la N-340 por el interior del núcleo urbano de Alcoy y permitirá completar de forma definitiva la autovía entre Alicante y el municipio, se adjudicaron con un coste de 53,5 millones de euros en febrero del pasado año por Fomento a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Ferrovial y Hormigones Martínez.
Pese a ello, las empresas no comenzaron a trabajar hasta el pasado mes de junio en la zona, una demora que los socialistas atribuyeron a “la gran problemática y complejidad técnica que presenta la obra”.
La carretera del Barranco de La Batalla contará con cuatro túneles –dos de 900 metros de longitud y otros dos de 300 metros– y también con un viaducto, por lo que se ha requerido la utilización de maquinaria especial y pesada.
Otra de las dificultades con las que se ha topado el Gobierno central en la zona, y que ha ocasionado el bloqueo de las obras, ha sido la existencia de una colonia de murciélagos en la denominada Cova Juliana. Sus inmediaciones están sometidas a medidas especiales de construcción y han tenido que ser objeto de un exhaustivo estudio para la protección de esta especie.
Recientemente se ha dado con la fórmula para solucionar este contratiempo, que consistirá en la creación de un pasillo vegetal y unas cubiertas sobre la futura carretera para atender a la conservación de los murciélagos, según informaron fuentes socialistas.
Ante estos retrasos, el pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy decidió recientemente constituir una nueva comisión interna que se ocupará de realizar un seguimiento exhaustivo de las obras de la Autovía Central a su paso por el Barranco de La Batalla. El objetivo es vigilar que no se demoren durante más tiempo e incluso que se acelere su construcción y se cumplan los plazos previstos por Fomento para la finalización de la carretera en 2009, coincidiendo con la puesta en marcha de la variante de Alcoy.
Por otra parte, y ante el presumible corte de tráfico que sufrirá en septiembre la N-340 al paso por el Barranco de la Batalla debido a las obras, la Cámara ha remitido un escrito al Ministerio de Fomento en el que manifiesta su preocupación a este respecto. A juicio de los representantes de la entidad, “este anuncio ha causado preocupación porque alguna de las soluciones apuntadas como, por ejemplo, utilizar la salida hacia Banyeres parece costosa e inviable, y sobre todo gravemente perjudicial para el sector del transporte y para todos los sectores empresariales de estas comarcas, dado que se trata de la única vía que une Alcoy con Alicante y Valencia”.
Desde la Cámara se ha insistido en la vital importancia que para el desarrollo de estas comarcas tiene la construcción de la autovía, y por ello ruega a los dirigentes que, sea cual sea la solución definitiva, “no debe en ningún caso suponer demora o paralización de unas obras que ya acumulan retrasos durante muchos años”. Inicialmente se preveía un corte de la carretera durante 15 días, aunque todo apunta a que este periodo quedará reducido, habiéndose planteado incluso la posibilidad de realizar cortes nocturnos.
Por otra parte, la Conselleria de Infraestructuras ha puesto en marcha proyectos y estudios para remodelar un total de 30 carreteras autonómicas, que suman 650 kilómetros, para adaptarlas a los estándares de velocidad de 100 km/hora, y para desarrollar trece nuevos ejes viarios de alta capacidad por el interior, o entre el interior y la costa, que totalizan cerca de 350 kilómetros.
Fuentes del departamento han resaltado que todas estas actuaciones forman parte de un plan para mejorar la comunicación interna entre los municipios de interior y la vertebración de las comarcas interiores con la zona costera. El plan pretende conseguir un ahorro en el tiempo de desplazamiento entre el interior y la costa, y propiciar que cualquier municipio del interior de la Comunitat quede conectado en menos de 20 ó 30 minutos a una vía de alta capacidad, la mayoría de las cuales discurren cerca de la franja costera y principalmente vertebrando el territorio de forma longitudinal, de norte a sur.
“El plan, además de mejorar las comunicaciones del interior, permitirá potenciar el crecimiento del tejido productivo de estas comarcas e incentivará el turismo rural y de interior” ha destacado el conseller de Infraestructuras, Mario Flores.
Estas mejoras afectarán a las tres provincias de la Comunitat. En Alicante destacan los itinerarios interiores entre Villena y Muro de Alcoy, entre la capital de L’Alcoià y la Nucia, entre el Rodriguillo o Monóvar y Novelda y entre Hondón de las Nieves y Aspe. Además, está previsto desdoblar la CV-800 desde Xixona hasta Sant Joan y El Campello.
Otros dos ejes viarios de alta capacidad van a permitir atravesar toda la provincia alicantina de oeste a este, enlazando además con la A-31 y con la A-7, y conformar un eje en el Vinalopó, que articulará los principales municipios de esta comarca en torno a una vía de alta capacidad entre Elda y Elche, según fuentes de la Conselleria de Infraestructuras.
Al sur de la provincia, destaca el desdoblamiento de la CV-870 entre Abanilla y Benferri, que enlaza con la autovía de Murcia, la nueva autovía CV-95 entre Orihuela y Torrevieja, la autovía CV-91 entre Orihuela y Guardamar, y la duplicación de la CV-941 desde San Miguel de Salinas a Pilar de la Horadada.
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y llo como paso acer otra carretera pa pasar obras
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