viernes, 10 de agosto de 2007

La sanidad pública valenciana podría “correr el riesgo de no ser viable”, según Bernat Soria

ALICANTE.- El ministro de Sanidad, Bernat Soria, comparó los sistemas públicos de salud de las comunidades autónomas valenciana y andaluza, y destacó que el “sistema andaluz no solamente está funcionando mejor, sino que además es viable” mientras que “el sistema valenciano corre el riesgo de no ser viable”.

En declaraciones a la Cadena Ser desde Alicante, el ministro de Sanidad explicó que “la deuda adquirida por la Junta de Andalucía es menos de la mitad de la que tiene cualquier ciudadano valenciano”.

En este sentido, consideró Soria que “por el hecho de ser ciudadano de esta comunidad, a usted le corresponde pagar 2.200 euros, que es la deuda que ha adquirido el Gobierno de la Generalitat valenciana, y eso es más del doble de la andaluza”.

Bernat Soria, apostó por "revisar" el actual modelo de financiación para que tenga en cuenta la población, la dispersión geográfica y los servicios, pero matizó que este trabajo no culminará hasta la próxima legislatura y que deberá consensuarse con las autonomías.

Soria, que pasa unos días de vacaciones en su casa del Cabo de las Huertas, en el extrarradio de Alicante, mantuvo un encuentro con los medios de comunicación mientras aprovechaba para visitar las instalaciones del Mercado Central y hacer algunas compras.

Preguntado por el modelo sanitario de financiación autonómica y las demandas del Gobierno valenciano, el ministro recordó que "recientemente" se han transferido al Consell "más de 95 millones de euros del fondo de cohesión y por primera vez el Gobierno de España está transfiriendo dinero, cosa que no hacía el Gobierno del PP".

Afirmó que el sistema de financiación que aprobó el Ejecutivo popular en 2001 "ha hecho aguas" y se mostró partidario de "revisar el modelo y hacer que sea más correcto".

"El sistema tiene que prever no sólo la población, sino la dispersión geográfica, la insularidad y los servicios, y tiene que ser un modelo pactado con todas las comunidades, de ahí su complejidad", agregó.

El ministro dijo que debe ser un sistema de financiación "para todos, no el que dejó el presidente José María Aznar, que no recibía ni contestaba las llamadas de los presidentes autonómicos".

Por ello, dijo que el Gobierno socialista va a cambiar la ley pero, al tratarse de un proceso largo y consensuado, el proyecto no estará acabado hasta la próxima legislatura.

Soria señaló también que su objetivo es que se trabaje en "la economía del conocimiento, que se genere una riqueza que tenga más futuro, que no sea pan para hoy y hambre para mañana".

"El modelo de sociedad en el que quiero que vivamos tiene que ser un modelo de crecimiento, no basado en el pelotazo sino en la investigación", agregó.

Con la lista de la compra en la mano, el ministro recorrió las distintas paradas del Mercado Central, en el que dijo que ha comprado "siempre" -ha trabajado durante varios años como profesor e investigador en la Universidad Miguel Hernández de Elche-.

Explicó que su objetivo con esta visita era también "promover el consumo de alimentos de nuestra tierra y saludables", así como comprobar que las instalaciones están "en perfecto estado" y que los productos reúnen buenas condiciones sanitarias.

Soria apostó por este tipo de comercio y por que las compras se realicen "donde hay buenos productos, alimentos saludables y donde se favorezca la dieta mediterránea, que genera salud".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario