miércoles, 26 de septiembre de 2007

Rosa Díez dice que UPD aspira a ser una "pieza clave" para la formación del próximo Gobierno

MADRID.- La ex militante socialista Rosa Díez aseguró hoy que Unión, Progreso y Democracia (UPD) será una formación "inequívocamente nacional" que trabajará por "obligar" a las dos grandes fuerzas políticas, PP y PSOE, a que se comporten como "partidos de Estado".

Por ello, reveló que el nuevo partido que lidera y que se presentará a los comicios generales del próximo año aspira a ser en una "pieza clave" para la constitución del próximo Gobierno de España.

Durante un desayuno informativo organizado por Forum Europa y que compartió con uno de los promotores de UPD, el filósofo vasco Fernando Savater, la que fuera eurodiputada socialista justificó el nacimiento de su partido en la necesidad de "regenerar la Democracia en España".

En este punto, cargó concretamente contra el PSOE y contra el Ejecutivo, a los que acusó de haber "tirado por tierra" en estos tres años y medio de legislatura "consensos básicos", entre los que citó la idea de España o el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Sobre la primera de las cuestiones, Díez criticó que España esté yendo hacia un modelo de Estado "confederal", que, a su juicio, resulta "inviable" desde la perspectiva de la igualdad, como así lo demuestra, dijo, el contenido de la reforma del Estatuto catalán.

En este sentido, la ex consejera de Turismo del Gobierno vasco denostó la actitud del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber hecho de la suya la legislatura "de la disgregación" y por haber discutido y discutir cuestiones de Estado, como el modelo territorial o la lucha antiterrorista, con partidos nacionalistas que "no creen en el Estado".

Frente a ello, Rosa Díez destacó que UPD, que cuenta ya con 3.500 afiliados de toda España, concurrirá a los próximos comicios con un programa "ambicioso y concreto" que apostará "básicamente" por la igualdad de los españoles ante la Ley, pero también por la reforma constitucional y electoral, y la regeneración democrática.

A las líneas básicas que contemplará el programa electoral de UPD también se refirió Fernando Savater. El reconocido filósofo puso de relieve que la igualdad de los ciudadanos ha de estar "por encima" de las divisiones territoriales.

Tras apelar a la necesidad de superar la actual "fragmentación" entre comunidades autónomas que sufre España, Savater señaló que la reforma constitucional que defiende UPD persigue "luchar contra los males de esa desigualdad acotando y definiendo el Estado de las Autonomías" porque, al fin y al cabo, remarcó, "los importantes logros progresistas se hacen en nombre de la igualdad, y no de la diversidad".

Durante sus intervenciones, ambos ponentes coincidieron en definir a UPD como un partido "progresista" al ser preguntados en qué espacio se moverá la nueva formación, y apuntaron que esperan captar votos de una parte "muy importante" de la izquierda "desencantada" y de "un 20%" de personas que se abstienen pero que "no son abstencionistas".

En todo caso, UPD, según explicó Rosa Díez, lo que busca es conseguir que el partido acabe convirtiéndose en una "pieza clave" para la formación del próximo Gobierno de España, sin definir, no obstante, a cuál de las dos fuerzas con posibilidades de ocupar el sillón presidencial otorgaría su apoyo en caso de empate electoral. "Habría que ver el grado de cumplimiento de los programas de ambos partidos", se limitó a decir.

Preguntada sobre si el partido que lidera cuenta con el dinero suficiente para su formación, Díez indicó que, como el resto de fuerzas políticas, pedirán un crédito que, posteriormente y en función de sus resultados electorales, será devuelto, si bien quiso dejar claro que aún no han comenzado el "peregrinaje bancario".

A Díez también se le preguntó sobre la propuesta de consulta popular del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y sobre si su apuesta por la derrota de ETA pasa por algún tipo de negociación con la banda armada.

Sobre la primera de las cuestiones la política vasca sostuvo que el jefe del Ejecutivo vasco, al que acusó de servir de "instrumento político de ETA", debería saber que tiene "límites constitucionales" y, en este sentido, le recordó que si su iniciativa "no es constitucional, no la podrá hacer".

A la segunda pregunta Rosa Díez respondió que su formación, que será presentada oficialmente el sábado en la Casa de Campo de Madrid, nunca defenderá el diálogo con una organización terrorista. "Con los terroristas no se dialoga porque no hay nada que dialogar", manifestó.

Por último, se refirió a su relación con "Ciutadans" para reiterar que su formación continúa abogando por articular en el futuro un trabajo en común. No obstante, subrayó la necesidad de esperar a que UPD se acabe de constituir como partido para definir a partir de la próxima semana la estrategia a seguir.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario