lunes, 8 de octubre de 2007

El padre del juez De Urquía presenta al TSJA documentos para justificar pagos por una vivienda

MÁLAGA.- El magistrado Faustino de Urquía, ex presidente de la Audiencia Provincial de Alicante y padre del juez Francisco Javier de Urquía, suspendido de forma cautelar tras las diligencias abiertas en relación al caso 'Malaya', presentó este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) más documentación con la que se pretende justificar los pagos de la entrada de una vivienda que, presuntamente, se atribuirían al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, según informaron fuentes del caso.

Éste declaró ante el instructor de la causa, Miguel Pasquau, en calidad de testigo y a petición de la defensa de De Urquía, al igual que la mujer del magistrado imputado y el responsable de una sucursal bancaria, quien explicó de dónde procedía el dinero usado para los pagos hipotecarios. Todos confirmaron el origen del dinero para la compra de una vivienda para el magistrado al asegurar que le ayudaron económicamente en esta adquisición.

El padre de De Urquía ha confirmado con documentos bancarios los pagos que le había hecho a su hijo, mientras que su esposa, que también compareció como testigo, se ha mantenido en la misma línea.

Por su parte, el director de la entidad bancaria que concedió el crédito para la compra al juez se refirió a los documentos de la hipoteca y del crédito, y señaló que todos los trámites se llevaron a cabo de forma correcta.

Esta declaración se produce después de que el pasado 7 de septiembre, el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca negara cualquier vinculación con De Urquía y considerara "un malentendido", según su letrado, los supuestos pagos que le habría hecho al magistrado para pagar la entrada de una vivienda.

Por otra parte, el responsable de una televisión local, Cristóbal del Toro, que declaró también como testigo, mantuvo que el secuestro judicial de un programa suyo en el que hablaba sobre Roca, ordenado en su día como medida cautelar por De Urquía, no le supuso ningún perjuicio y que incluso conllevó un aumento de la audiencia del mismo.

La declaración de estos cuatro testigos, propuestos por el abogado de De Urquía, supone la conclusión de la testifical propuesta hasta el momento en este caso que investiga el alto tribunal andaluz.

Asimismo, se procedió también a la práctica de una diligencia, en la Comisaría de Policía Nacional de Granada, consistente en comprobar si se corresponden las escuchas telefónicas intervenidas, y que forman parte de la causa, con las transcripciones realizadas.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió el pasado mes de julio en una reunión extraordinaria la suspensión cautelar de funciones del hasta ese momento titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, después de que el TSJA abriera diligencias penales contra él.

El magistrado Francisco Javier de Urquía fue suspendido de forma cautelar como titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella el pasado julio por el Consejo General del Poder Judicial tras ser investigado por el "Caso Malaya", la causa sobre la corrupción en el consistorio marbellí.

Tanto De Urquía como Roca han prestado declaración en dos ocasiones por este procedimiento penal desglosado del Caso Malaya, por el que también ha comparecido como imputado Arnaud Fabrice Albouhair, así como otros testigos.


El instructor de la causa les tomó declaración tanto al ex asesor de Urbanismo de Marbella (Málaga), imputado por los delitos de cohecho y malversación, como al juez, al que se le imputan los de cohecho y prevaricación; mientras que el tercer imputado, Arnau F.A, declaró una sola vez.

Dentro de esta causa comparecieron otros testigos, entre los que se encuentra uno de los presuntos testaferros del ex asesor, Salvador Gardoqui, procesado por el caso 'Malaya', al que se le interrogó sobre cuatro apuntes contables que constan en esta causa.

Asimismo, declaró un secretario judicial, que estuvo destinado en el Juzgado de Instrucción número 2 marbellí, donde ejercía De Urquía, al que se le interrogó por el auto dictado por el juez sobre el secuestro de un programa de televisión.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario