jueves, 15 de noviembre de 2007

Los jugueteros prevén una "buena campaña" tras aumentar las ventas un 11,5% en lo que va de año

VALENCIA.- El presidente de la Asociación Española de Juguetes, José Antonio Pastor, prevé una "buena campaña" en 2007 tras haber aumentado las ventas un 11,5% en lo que va de año, hasta el mes de septiembre. De hecho, y aunque no se atrevió a dar una estimación definitiva dada la "fuerte estacionalidad" este sector en el que "el 75 por ciento del consumo total se produce en las últimas semanas del año", auguró un incremento respecto a la campaña anterior.

Pastor realizó estas declaraciones durante la presentación en Valencia de la Guía de Juegos y Juguetes 2007/2008, junto a la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste; el director del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), Santiago Gisbert, y una de las técnicas, Maite Romero, de esta entidad que ha elaborado la guía.

Según dijo, la tendencia en la industria del juguete española este año es de "dinamismo", algo que avalan el crecimiento de la exportación en un 20 por ciento y de la importación en un 15 por ciento, y que el índice de penetración de las licencias esté "aumentando".

A su entender, estas cifras reflejan que la distribución ha tenido un "buen comportamiento", que el aprovisionamiento en cantidad y variedad es "altísimo" y que las inversiones de promoción y publicidad también "son importantes". Con todo ello, estimó que la campaña de este año será "buena" y que el gasto en juguetes por niño "rondará los 200 euros".

Por otra parte, en cuanto a la nueva Guía de Juegos y Juguetes 2007/2008, Pastor señaló que esta iniciativa "pone de manifiesto el trabajo que hacen las empresas jugueteras españolas para ofrecer productos que se distinguen por su calidad, seguridad y valores pedagógicos", para "poner en práctica el derecho fundamental de la infancia al juego que reconoce la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

A su juicio, esta guía, que recomienda más de 200 juguetes, "valoriza la aportación de cada uno" de ellos "a las áreas de desarrollo en cada una de las etapas del niño según su edad", así como el "esfuerzo" que realizan las empresas, que cada año renuevan "entre el 60 y el 70 por ciento" de su catálogo en el mercado, lo que supone una "importante inversión", subrayó.- (Agencias)

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