sábado, 19 de enero de 2008

La CAM mantendrá el 15% del capital de Trasmediterránea si Acciona sale de la naviera

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) mantendrá, de momento, su 15% de participación en la naviera Transmediterránea a pesar de las pretensiones de Acciona de desprenderse de sus acciones.

Fuentes oficiales de la entidad alicantina aseguraron a "Levante" que la intención de la Caja que preside Vicente Sala es mantenerse en el capital, del que entró a formar parte en 2003. La caja, que dispone de una vicepresidencia en la naviera, entró en la compañía al tiempo que el grupo constructor y de servicios Acciona y que la corporación Matutes, en manos del la familia del ex comisario europeo y ex ministro del PP Abel Matutes.

El pasado día 11 de enero, el naviero valenciano Vicente Boluda Fos, propietario del Grupo Boluda, es uno de los empresarios interesados en la adquisición de Trasmediterránea, al igual que la firma italiana Grimaldi o la francesa CMA. Además, varios fondos de inversión se han interesado en esta operación, que el BBVA valora en 850 millones de euros, un precio que supone el triple de lo que costó la privatización.

Triple del valor

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y de Endesa, podrían dejar el negocio de los barcos. Más de cinco años después de que su padre, José María Entrecanales, impulsara la compra de Trasmediterránea en el proceso de privatización, Acciona quiere venderla.

Sea como fuere, los empresarios del sector consideran elevado el precio de 850 millones de euros como valor de la naviera que une las islas Baleares con la Península. Acciona y sus socios pagaron 271 millones por Trasmediterránea en 2002 y la constructora aspira a unas plusvalías de 353 millones, que vendrán bien a Trasmediterránea para reducir su deuda.

Trasmediterránea, por el momento, no ha querido realizar ninguna valoración sobre la operación.

La naviera vasca Aznar logró el 10% de Trasmediterránea, la canaria Armas un 8 y el ex ministro Abel Matutes, a través de Fiesta Hoteles, el 6%. Entrecanales poseen el 61% de la firma naviera.

La privatización de la primera naviera española, Trasmediterránea, generó una dura pugna entre las empresas contendientes. Pujaron la constructora Acciona, las navieras Boluda , Balearia, Star Capital y Sea Containers, además de la constructora Sacyr Vallehermoso. Acciona y Boluda protagonizaron un duelo final que, en julio de 2002, ganaron la empresa de la familia Entrecanales y sus socios.

El Gobierno aprobó la venta en diciembre de ese año.Cuando Acciona, la CAM, el ex ministro Abel Matutes y las navieras Armas y Aznar compraron Trasmediterránea tuvieron que asumir varias condiciones. La más importante era que no podían salir del capital hasta enero de 2008.

Otros compromisos eran mantener hasta esa fecha la plantilla fija de la empresa y las condiciones laborales, además de asegurar los fondos propios de la naviera y de mantener la sede en España.

En agosto de 2003, Abel Matutes compró el 44% de la naviera Baleària , competidora directa de Trasmediterránea. Acciona no quería al rival en casa y se desencadenó la guerra. El ex ministro quería vender su 12% en la compañía, pero se lo impidió la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que, finalmente, le dejó vender un 6%.

Lo compraron los Entrecanales para ganar poder.- (EPI)

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