domingo, 27 de enero de 2008

Zapatero desvela un programa electoral de fuerte componente social

MADRID.- El PSOE adoptó oficialmente su programa electoral para las elecciones del próximo 9 de marzo con gran predominio de medidas sociales, anunció este domingo el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Hemos aprobado un programa fuerte para una España fuerte, un programa innovador, solidario y para la mayoría de los españoles", dijo el jefe del Ejecutivo al clausurar la Conferencia Política de dos días en la que se aprobó el programa de PSOE.

Este programa socialista, cuyas grandes líneas ya habían sido avanzadas a mediados de enero, se basa en tres ejes principales: "bienestar social y empleo", "innovación y desarrollo sostenible" y "libertad, convivencia y derechos ciudadanos".

Rodríguez Zapatero insistió en la componente social del proyecto socialista, confirmando varias de las promesas que ya había anunciado semanas pasadas.

El líder socialista prometió elevar el salario mínimo de los actuales 600 euros a 800 antes del 2012 y de revalorizar las pensiones mínimas a 700 euros contra los 497 actuales para las personas solas (850 euros para las parejas jubiladas contra los 650 actuales).

"Ahorrar para ayudar a las famiilas cuando tienen problemas es lo que puede hacer este gobierno" consideró Zapatero, subrayando que "un Gobierno en democracia devuelve recursos y renta a todos los ciudadanos, porque el ahorro es de todos".

"Hemos hecho más fuerte la economía española", dijo el líder socialista, que repasó las principales medidas y logros en este ámbito de su gobierno.

Rodríguez Zapatero también anunció un pequeño regalo fiscal a todos los españoles, con el pago a 13 millones de contribuyentes que pagan el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), activos o jubilados, de 400 euros el próximo mes de junio si es reelegido.

El mandatario socialista, que quiere una legislación paritaria hombre-mujer, también prometió duplicar el número de plazas disponibles en guarderías en los próximos cuatro años.

"Me comprometo a defender el principio de igualdad entre hombres y mujeres" de manera que "el talento sea el único requisito de cada español a la hora de llegar a lo más alto", afirmó Zapatero ante los asistentes.

"Mi primer objetivo es conciliar la vida profesional y la vida familiar de las mujeres", declaró Rodríguez Zapatero con el lema socialista para estas elecciones, 'Motivos para creer', a su espalda.

Además, en una de sus propuestas más aplaudidas, Zapatero se mostró comprometido para "salvaguardar la seguridad jurídica de las mujeres y los profesionales ante las situaciones que se derivan de la interrupción voluntaria del embarazo".

Sobre el espinoso tema del aborto, los socialistas se comprometen a realizar una reflexión sobre la ley actual tras la polémica desatada por el escándalo de las clínicas privadas que practicaban abortos ilegales.

Una modificación de la ley que deberá basarse en un "amplio consenso" tendrá por finalidad el asegurar una mejor protección jurídica a las mujeres que quieran practicar la interrupción del embarazo, según el líder socialista.

Rodríguez Zapatero también dijo estar estudiando una ley para luchar contra todas las discriminaciones, sobre todo las que afectan a los inmigrantes.

El jefe del Ejecutivo también reiteró su fidelidad a un "modelo sostenible" de desarrollo económico, con la promesa de una "progresiva reducción del recurso a la energía nuclear" y el respeto de los objetivos previstos por la Unión Europea (UE) en materia de reducción de emisiones de CO2.

Este programa incluye también una apertura dirigida al Partido Popular (PP) en materia de lucha contra el grupo independentista armado vasco ETA.

Los socialistas se comprometieron a buscar "la máxima coordinación" con el PP sobre la cuestión de ETA, organización con la cual no hay "ninguna expectativa de diálogo", anunció el PSOE.

El presidente del Gobierno quiso dirigirse especialmente a los jóvenes, con quienes se comprometió a lograr, si sale reelegido, "que en este país nadie les pueda imponer nada, a que puedan respirar y vivir en libertad piensen como piensen y que se sientan con todas las posibilidades igual que en los países más moderno".

En la intervención de Zapatero no faltaron referencias al PP, cuando afirmó que tras su "aparente firmeza", lo que esconden los populares "es una gran debilidad de quien desconfía de todos y todas".

"Cuando el liderazgo surge de un dedo pasa que, por no haber competido, sólo se ven competidores, y por no haberse atrevido a afrontar la derrota, siempre la encuentra", afirmó Zapatero.

El líder socialista destacó que si en el PP "no respetan la pluralidad ni en su casa, cómo van a respetar la pluralidad en el conjunto del país".- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario