lunes, 25 de febrero de 2008

Zapatero gana el debate, según los sondeos de los medios de comunicación más solventes

MADRID.- El presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido esta noche el ganador del primer 'cara a cara' con el líder del PP, Mariano Rajoy, según las encuestas encargadas por Antena 3 y Cuatro, mientras que en los medios digitales se apreciaba una división de opiniones.

La encuesta de TNS Demoscopia para Antena 3, con 1.500 entrevistas, otorgaba la victoria a Zapatero con una ventaja de seis puntos, con un 45,4 por ciento frente a un 39,3 por ciento de Rajoy.

Más diferencia, hasta los doce puntos, se registró en el sondeo del Instituto Opina para Cuatro, donde el líder socialista ganó con un 45,4 por ciento frente a un 33,4 por ciento para Rajoy y un 13 por ciento de ciudadanos que no saben o no contestan

En las páginas digitales de los principales medios españoles se apreció mayor división de opiniones. El líder del PP ganó en las páginas de El Mundo y de Abc, mientras que Zapatero se impuso en El País y la Cadena Ser, así como en La Vanguardia, El Periódico, Público, 20minutos y ADN.

En 'elmundo.es', con 52.000 votos a las doce y media de la noche, Rajoy ganaba el debate con una ventaja de 14 puntos (57 por ciento frente a un 43 por ciento de Zapatero), mientras que en 'abc.es', con 10.000 votos, la ventaja sólo fue de 3,6 puntos (51,8 por ciento frente a un 48,2 por ciento), después de haber ido por detrás durante las votaciones que se iban recibiendo mientras el debate estaba abierto.

Por contra, Zapatero ganó en 'elpais.com', con 35.000 votos a las doce y media de la noche, por 14 puntos de distancia (53 por ciento frente a un 39 por ciento de Rajoy). En 'lavanguardia.es', con 8.433 votos, la victoria del presidente fue de un 66 por ciento por un 32 por ciento del líder del PP.

Mayor renta sacó Zapatero en la pagina web de Público (78 por ciento frente a sólo un 18 por ciento de Rajoy) y de 'elperiodico.com' (79 por ciento frente a un 21 por ciento del candidato del PP).

En la web de la Cadena SER, el líder socialista también ganó con el 73 por ciento por un 22 por ciento de Rajoy, e igualmente se impuso en las encuestas de los gratuitos 20minutos y ADN.

Mientras tanto, varios expertos en comunicación se mostraron divididos con respecto a cuál de los dos candidatos se impuso mejor en el primer debate electoral televisado de los últimos 15 años.

Carmen Cazcarra, de la empresa Cazcarra Image Group, se inclinó por situar a Zapatero como "ganador" del debate en el plano de la comunicación no verbal, por haber transmitido "más confianza" y "convicción" que Rajoy.

Y esto ha sido así porque Zapatero, en su opinión, se ha mostrado "sereno", ha hecho uso de una "mirada limpia, directa" y "en ningún momento" se ha mostrado crispado, frente a un Rajoy cuya mirada "transmite ira", lo que la experta interpreta como que él se siente ya "perdedor" y "quema sus últimos cartuchos con descalificaciones".

La experta opinó por otra parte que Rajoy se equivocó al usar su bolígrafo de una forma demasiado "inquisidora", lo que transmitía nerviosismo, mientras que Zapatero lo usaba para tomar nota. De otro lado, no compartió la elección de los asesores de Rajoy de oscurecerle el pelo, pero no la barba, lo que endurece su rostro por la presencia de canas.

Cazcarra señaló por otra parte que el presidente llevaba en este debate las cejas demasiado "angulosas" cuando en otras ocasiones las ha llevado con una forma más suavizada.

Consideró más acertada la indumentaria de Zapatero, que trasmitía "más proximidad" que la de Rajoy, que ha usado una ropa a la que los ciudadanos ya están acostumbrados y advirtió el error cometido por el líder del PP al llevar desabrochada su chaqueta cuando los dos candidatos posaron de pie ante los fotógrafos.

Otros dos expertos coincidieron en subrayar la capacidad de interpelación de Rajoy, si bien discreparon a la hora de señalar quién se impuso mejor en el debate.

Para la profesora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en comunicación política María José Canel, Rajoy se mostró "más firme, seguro y natural en la expresión" y destacó su capacidad para reaccionar de forma ágil a argumentos imprevistos de Zapatero.

Bajo su punto de vista, el líder del PP consiguió con su táctica poner nervioso a Zapatero, lo que se pudo comprobar cuando el presidente recurrió a frases "vacías" para contestar a su rival, como afirmar que él es "amigo de la democracia" y "del diálogo". No obstante, admitió que perdió poder de convicción cuando leyó en sus papeles algunos de sus argumentos.

Para el presidente de la Asociación Española de Consultores Políticos, Francisco Roldán, Rajoy utilizó bien la técnica de "atacar para desestabilizar" y acertó a la hora de enfocar cuáles son los problemas de los ciudadanos, pero erró al no aportar soluciones.

Según Roldán, Rajoy no logró su objetivo de demostrar que pueda arrebatarle a Zapatero la presidencia del Gobierno.

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