ELCHE.- La empresa ilicitana de calzado El Dantés, con cien trabajadores a su cargo, anunció hoy el cierre antes de que "la acumulación de descenso de ventas" registrada en las últimas temporadas haga "insostenible" su situación, según indicó hoy el gerente delegado de la firma, Antonio Candela.
Candela, quien expresó su "impresión" de que podría haber más empresas del sector que se vean abocadas al cese de su actividad, explicó que la empresa tenía "una acumulación de descenso de ventas" y "bajadas continuadas" que han llevado a "tomar la determinación de que antes de que la situación sea insostenible, había que tomar medidas" y estas finalmente han sido "el cese de la producción".
La empresa exportaba dentro del mercado europeo a Italia y Alemania, principalmente, donde "se ha trabajado muy bien", al igual que a países árabes y "esporádicamente" a Australia, Japón y Sudáfrica.
Otro de los mercados destacados por el gerente fue el de Estados Unidos, donde el cambio euro/dólar ha afectado a las ventas y "un calzado de gama alta y en precio dólar no puede competir" con el cambio actual.
Además, indicó que "a nadie le gusta" la opción del cierre "después de 41 años con una trayectoria bastante notable" en la fabricación de calzado para señora de gama alta. Sin embargo, opinó que "poco se puede hacer" porque "el sector está pasando dificultades, a pesar de los apoyos" porque, según dijo, "quien manda es el consumidor" y "si el público no compra, el sector se resiente".
En esta línea, expuso que es "de todos sabido la crisis existente en el sector y los mercados", tanto "nacionales como internacionales", por lo que consideró que es una situación "generalizada" y manifestó "no buenos augurios" para el calzado.
Desde su punto de vista, "la situación no es particular, por desgracia es bastante generalizada", y aunque expresó su "deseo" de que "no haya más cierres", destacó su "impresión de que va a ser así". No obstante, también añadió que "un determinado producto puede funcionar muy bien" en un momento dado y después sufrir "un bajón escalonado", como ha ocurrido con el producto de El Dantés.
En cuanto a la posibilidad de que el cierre pueda ser momentáneo y que se pueda retomar la actividad, Candela no quiso "dar nada por hecho" y apuntó que "nada es concreto". La decisión, según dijo, es "el cese de la producción de esta temporada" y "no se puede decir nada más" sobre la posibilidad de reanudar la producción.
Respecto a los trabajadores de la empresa, indicó que buena parte de ellos llevan veinte años trabajando allí y aseguró que las condiciones que les han propuesto son "superiores a lo que la ley por sí podría ofrecer", hasta el punto de que "los sindicatos han pensado que ofertas como ésta no ha habido".
De hecho, Candela indicó que ha habido reuniones con los empleados en las que se expuso la situación y que ha habido un acuerdo previo, que ha sido "aceptado", ya que la intención era que "todo transcurriera por el mejor camino posible".
No hay comentarios:
Publicar un comentario