ALICANTE.- El sindicato CCOO destacó esta semana el aumento interanual del paro registrado en la provincia de Alicante durante el mes pasado y reclamó un aumento de los recursos necesarios en materia de I+D+i para que la industria pueda ser motor en la generación de empleo, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la organización sindical.
CCOO precisó que en términos interanuales, en la provincia de Alicante el desempleo ha aumentado en 17.106 parados más --cifra que supone un 19,65 por ciento-- mientras que el año anterior este incremento supuso "sólo el 3,31 por ciento respecto al mes de marzo de 2006".
Además, recordó que en marzo en la provincia de Alicante el paro bajó respecto al mes anterior en 70 personas, lo que supone el -0,07 por ciento.
Para este sindicado, el mercado de trabajo de Alicante "está sufriendo las consecuencias del agotamiento del actual modelo productivo", y por ello, es necesario que se destinen "los recursos necesarios en materia de I+D+i para que la industria pueda ser motor en la generación de empleo".
Además, apostó por "mejorar e introducir nuevas tendencias en el desarrollo y funcionamiento del sector servicios", y exigió que, en el marco del Pavace, "se tengan en cuenta las especiales circunstancias del mercado de trabajo y tejido productivo de la provincia de Alicante, y se produzca un compromiso del Consell en esta materia que sea una realidad y no un espejismo".
En cuanto a la evolución del paro en el mes de marzo, CCOO puso de manifiesto el descenso registrado entre los menores de 25 años y el ascenso entre el colectivo de los mayores de 25 años.
De igual modo, CCOO subrayó la bajada del paro entre las mujeres y el aumento entre los hombres, debido, en su opinión, a que los sectores que protagonizan los movimientos del paro registrado este mes han sido el sector Servicios --con un descenso del paro en 1.514 personas--, mientras que los sectores de la Construcción e Industria registraron aumentos de 822 y 848 respectivamente.
A nivel interanual los datos obtuvieron en marzo "aumentos significativos en casi todos los sectores, especialmente en Servicios, Industria y Construcción", mientras que por procedencia de los trabajadores, el paro entre los extranjeros registró un descenso de 950, sobre todo en Servicios y Agricultura y un aumento en la Construcción.
La ciudad de Alicante registró un descenso en marzo de 38 parados menos, mientras que en términos interanuales se ha producido un aumento de 2.927, sobre todo en los sectores Servicios y Construcción. Respecto al mes pasado, el comportamiento del sector Servicios frena el aumento de la construcción que este año triplica el aumento registrado el año 2007.
En la capital de la provincia en este mes el descenso del paro se dio mayoritariamente entre las mujeres --con 123--, mientras que los hombres aumentaron en 85. En datos interanuales, aumentaron los dos grupos en 1.971 y 956 para hombres y mujeres, respectivamente.
CCOO destacó la reducción en marzo de la contratación temporal e indefinida en un 12,48 por ciento respecto al mes anterior y un descenso de un 22,35 por ciento respecto al año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario