lunes, 12 de mayo de 2008

Socios de la cooperativa "Hefame" piden ahora una investigación profunda al Ministerio de Trabajo

ALICANTE.- Un grupo de socios colaboradores y trabajadores de la cooperativa “Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo” (Hefame), con presencia en las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid, han solicitado por escrito a la Dirección General de Inspección del Ministerio de Trabajo “una investigación profunda sobre posible acción atípica de prácticas financieras”.

Con anterioridad ya la habían solicitado al Banco de España y al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, sin obtener respuesta hasta la fecha, aunque ahora anuncian igual petición a otros organismos, como el Ministerio de Economía y Hacienda y la Oficina de Lucha Antifraude de la Comisión Europea.

Dichos socios de “Hefame” ponen “en su conocimiento y hacemos comunicación expresa” de esta situación, cuyo proveedor financiero es la Caja de Ahorros del Mediterráneo, dada la delicada situación financiera de las Cajas. Y creen conveniente sean investigadas sus sucursales abiertas en el extranjero para detectar depósitos de los cooperativistas, “que obtienen beneficios económico-financieros a través del paraguas de la Cooperativa”.

Estos solicitantes inciden en la circunstancia de ausencia formal de una sección de crédito en “Hefame” para alertar de que así escapa “de la supervisión del Banco de España” y de no existir “protección alguna” para los socios colaboradores “a los que extiende sus actividades”.

En el escrito ya remitido a Ministerio de Trabajo, se dice textualmente al respecto: “Actualmente en la cooperativa Hefame se aprecia el hecho de una reducción drástica del endeudamiento con entidades de crédito, tanto en sus límites como en el crédito dispuesto, para lo cual ha tenido que recurrir al endeudamiento con socios, poco conocedores y nada técnicos en el análisis de las cuentas anuales”.

En ese sentido señalan en concreto: “Los riesgos que Hefame, como cooperativa, puede asumir, exceden el volumen de recursos propios de la empresa” puesto que “las deudas con socios por cuentas corrientes y de alta remuneración (…) representan un incremento del 92,3%, alcanzando un importe total de 135 millones de euros a 31 de diciembre de 2005. Este fenómeno se sigue observando igualmente en el año 2006”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario