VALENCIA.- La Campaña 'Un Juguete, Una Ilusión', que organizan Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, cerró hoy su octava edición con una recaudación de 3.208.476 euros, lo que posibilitará enviar desde el Puerto de Valencia cerca de 440.000 juguetes a un total de 22 países, donde 23 ONG que trabajan en cada uno de ellos se encargarán de su reparto, según informaron sendos comunicados fuentes de la Generalitat y de RNE.
La octava edición de esta campaña, presidida por la Infanta Elena, consolidó los datos de la edición anterior y volvió a superar los tres millones de euros de recaudación, a través de la venta del bolígrafo solidario y las donaciones de empresas, instituciones y particulares.
Estas cifras se dieron a conocer hoy durante la visita la ludoteca conformada por los juguetes de la campaña, que se instaló hoy en el Puerto de Valencia con motivo del envío de los primeros contenedores, que como cada año salen de la comunidad hacia los destinos seleccionados.
Al acto acudieron el director de proyectos de la Conselleria de Economía, José Luis Villanueva, el director de RNE, Santiago González y el presidente de la fundación 'Crecer Jugando', José Antonio Pastor.
En el transcurso de este encuentro entre la Conselleria de Economía y los organizadores de la campaña se procedió, además, a la firma del convenio de colaboración para la próxima edición, la novena, que se iniciará en noviembre y que contará nuevamente con el patrocinio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
José Antonio Pastor señaló durante esta visita al Puerto de Valencia que "se trata de una campaña plenamente consolidada y que los juguetes que se envían son para jugar, para educar y compartir el juego con otros niños".
Por su parte, Santiago González declaró que "la presencia de RNE, como impulsora en su momento de esta campaña y como coorganizadora junto a la fundación 'Crecer jugando', no es más que una muestra inequívoca del compromiso de la Radio Televisión Pública Estatal con la responsabilidad social y solidaria que su propia esencia le exige".
Por último, José Luis Villanueva subrayó "la disposición de la Generalitat valenciana a seguir prestando su apoyo a una campaña que promueve el derecho fundamental de los niños a jugar".
La campaña "en su objetivo de facilitar el acceso del niño al juego y subrayar el valor educativo y socializador del mismo" distribuye juguetes unipersonales para un uso individual y envía otros que sirven "para poner en marcha nuevas ludotecas o espacios comunes de juego", explicó.
"En los últimos años la campaña ha reforzado su perfil pedagógico y ha apostado por dotar ludotecas que se han instalado en centros de asistencia primaria, colegios, centros de atención y nutrición infantil y hospitales, todas ellas tuteladas por educadores e integradas por cerca de 500 unidades y juegos diferentes", indicaron fuentes de la Generalitat.
Por primera vez en 2007 se editó y distribuyó una guía didáctica --en español, inglés y francés-- con el objetivo de "facilitar" información sobre el uso de la ludoteca y la gestión de los recursos lúdicos, así como sobre la utilización de cada tipo de juguete con fines educativos y de desarrollo evolutivo.
Desde que se puso en marcha 'Un Juguete, Una Ilusión', sumando los datos de esta octava edición que se ha cerrado hoy, la campaña habrá entregado cerca de dos millones de juguetes a lo largo de su trayectoria a niños de diferentes partes del mundo, de forma conjunta con ONG que tienen una "amplia experiencia" en el ámbito educativo e infantil.
Esta campaña llegará este año a Angola, Argelia, Benin, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, Guatemala, Haití, El Líbano, Malaui, Marruecos, Nicaragua, Níger, Panamá, República Dominicana, Perú y El Salvador, países con los que existe una colaboración estable y que han recibido juguetes en ediciones anteriores. Además, los juguetes llegarán por primera vez a Paraguay, Chad, Jordania, Kosovo y Timor Oriental.
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