"Nuestra característica geográfica es la de un país periférico y, por tanto, aceptando y compartiendo al 100% la intención de la Comisión de reducir la emisión de gases contaminantes, se ha de tener en cuenta que una remodelación de la euroviñeta de este tipo perjudica a España más que al resto de nuestros socios", confirmaron fuentes del Ejecutivo español.
"Y nos perjudica a nosotros más que a otros no sólo por ser geográficamente periféricos, sino también por las características de la mayor parte de nuestras exportaciones por carretera, que son hortofrutícolas, que necesitan de un transporte más rápido y que cuenta con unos márgenes menores para hacer frente a costes adicionales", añadieron.
Otra de las razones invocadas por las autoridades españolas para oponerse a la remodelación de la euroviñeta es el impacto que podría tener sobre la inflación, que en junio llegó a 5,1%, la mayor de la zona euro.
"El problema no es sólo que se aumente el precio de los peajes, el verdadero problema es que los transportistas españoles serán los que más lo tengan que pagar, y esto conlleva el peligro de que se repercuta en el precio final de los alimentos, lo que aumentará más la inflación", insistieron.
Las asociaciones ecologistas, sin embargo, no comparten la opinión del Gobierno español y señalan que tan periférica es España como Finlandia o Alemania.
"Hablar en estos términos es practicar una doble moral: por un lado se apuesta por las energías renovables y verdes y en cuanto llega el momento de aplicar el principio de que quien contamina, paga, enseguida se recula", señalan desde Greenpeace.
Con la remodelación de la directiva euroviñeta', Bruselas busca disminuir la contaminación acústica y ambiental, reducir la congestión de las carreteras y "conseguir a la larga la utilización de vehículos más eficientes", manifestó esta semana el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani.
El rechazo es más duro en los sectores más directamente afectados, los transportistas profesionales españoles.
"Los camioneros españoles somos los que peor lo vamos a pasar con una medida como ésta, que no hace sino seguir la línea marcada por las últimas modificaciones legislativas, que sólo han introducido elementos de rigidez en nuestra actividad y la hacen cada día más difícil", señaló Dulsé Díaz, portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).
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