jueves, 31 de julio de 2008

Prometheus solicita concurso de acreedores para seis filiales del grupo

MADRID.- El grupo Prometheus Electronic, que surgió tras la fusión de Idea Electrodomésticos y parte de la red de Master Cadena, presentó hoy en el juzgado la solicitud de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), para sus filiales Condigesa, GN Electrodomésticos, Inversiones Condigesa, Prometheus Cataluña, Prometheus Electronic 1 y Radio Castilla, informó la compañía.

Esta medida es una continuación de la decisión adoptada el pasado 23 de julio por la empresa, al solicitar ante un juzgado de lo Mercantil de Madrid la misma medida para la cabecera del grupo, que arrastra una deuda externa de unos 190 millones de euros.

El grupo aprobó el pasado mes de mayo un plan de reestructuración que incluía, entre otros aspectos, una reducción de costes y la renegociación de la estructura financiera de la compañía "de cara a garantizar la viabilidad del negocio a futuro".

Como parte de este plan, Prometheus Electronic ya anunció el pasado mes de junio un expediente de regulación de empleo (ERE) ante las "adversas condiciones" que el sector de la distribución de electrodomésticos ha registrado en los últimos seis meses.

Concretamente, el mercado de electrodomésticos de línea blanca cerró el primer semestre del año con una caída de las ventas del 16,28% en valor, mientras que en unidades el descenso fue del 13,84% respecto al mismo periodo de 2007, según datos de la patronal Anfel.

"En las últimas semanas el grupo ha intentado, de forma infructuosa, llevar a cabo una solución negociada con las distintas partes implicadas", explicó la empresa, que subrayó que, con el concurso de acreedores de sus filiales, persigue garantizar la continuidad de su estrategia empresarial y reorganizar el grupo mediante los instrumentos que facilita la Ley Concursal.

Prometheus, con las insignias Master Cadena e Idea, cuenta en la actualidad con más de 1.500 puntos de venta en toda España.

Una de las filiales del grupo, Radio Castilla, negocia con los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 111 trabajadores de Master Cadena en Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Baleares y Almería, lo que representa el 23% de una plantilla total de 468 empleados, informaron fuentes sindicales.

Según las fuentes, la empresa está comenzando a cerrar establecimientos y, mientras se desarrollan las negociaciones, los trabajadores afectados por el ERE están con permiso retribuido.

Para Idea Electrodomésticos, el grupo ya cerró un acuerdo con los sindicatos que conllevó el cierre de dos tiendas en Valencia y afectó a una veintena de trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario