domingo, 13 de julio de 2008

UGT de Caja Murcia denuncia la política de recursos humanos de la dirección ejecutiva

MURCIA.- El secretario general de UGT en Caja Murcia, Sebastián Vázquez, se queja, en declaraciones a la agencia internacional de noticias "Europa Press", que a pesar de los datos económicos que presenta la Caja, ésta tenga "el dudoso honor de estar entre las últimas en medias salariales y de empleados por oficinas".

En su intervención en la Asamblea General de la Caja, celebrada el 17 de junio y que Europa Press ha podido conocer, señala que los datos positivos de la cuenta de resultados, los buenos ratios de eficiencia, productividad y rentabilidad de Caja Murcia "se sustentan, en gran medida, en dos aspectos fundamentales que afectan a la plantilla: las bajas condiciones salariales de gran parte de los trabajadores y la falta de personal en las oficinas".

"Los sindicatos han ido evaluando año tras año la política laboral de la entidad y la ha suspendido en distintas ocasiones, porque una buena parte de la eficiencia de la Caja no es otra que un débito a sus trabajadores", reiteró Vázquez.

Según UGT, Caja Murcia "sigue teniendo graves problemas en la gestión, que hace de los recursos humanos, fundamentalmente por la insuficiente dotación de personal en la red de sucursales, por la imposición de objetivos a las oficinas, casi imposibles de alcanzar, y por la inexistencia de carrera profesional en servicios centrales".

Por ello, en la Asamblea General ya le advirtieron al recién nombrado presidente ejecutivo y ex director general, Carlos Egea, su esperanza de que "en un plazo razonable" se pueda ir solucionando por la vía del diálogo y la negociación, pero si esto no fuera así "UGT de Caja Murcia utilizará todos los medios a su alcance para hacerle cambiar su peculiar 'chip' en lo que respecta a los temas laborales".

Vázquez explicó que Caja Murcia, teniendo en cuenta que es una caja media en cuanto a volumen de negocio dentro de las 45 existente (en el número 20, más o menos), "está normalmente en los primeros puestos en eficiencia (la primera o la segunda)", esto es a los ingresos se le restan los gastos en términos relativos, lo que antes se llamaba rentabilidad. Pero esto se consigue con "un débito" a sus trabajadores, insistió.

El secretario general de UGT en Caja Murcia argumentó que hay que tener en cuenta que "los ingresos no son extraordinarios" en Caja Murcia, sino "los normales", por lo que los gastos tienen que ser "bajos, tanto los generales como los de personal".

A su juicio, "es una caja bien gestionada económicamente", pero "en los temas laborales no anda tan fina".

"Esta caja hace algunos años tenía exceso de contratación temporal y gracias a los sindicatos se consiguió" corregir esa tendencia, indicó Vázquez.

"Dentro del sector somos de los últimos en condiciones salariales y sociales" y eso es ahorro para la Caja: "bajos salarios, de los más bajos del sector, y poco personal en las oficinas, por debajo de la media", defendió Vázquez.

A esto hay que añadir, que se "imponen objetivos muy difíciles de conseguir" y que "en servicios centrales no hay carrera profesional".

Para trabajar en la Caja se tiene que tener una titulación (diplomatura o licenciatura) y conocimiento de un idioma, fundamentalmente inglés, pero cuando finalmente se entra a trabajar en la entidad se "encuentran con salarios muy bajos".

Vázquez quiso aclarar que en sucursales sí hay carrera profesional. Primero se es cajero, luego gestor comercial y puedes llegar a ser director e interventor.

Pero en servicios centrales "hay 'dedocracia', no hay una base para llegar a un determinado nivel de responsabilidad, salvo que sea por designación de la dirección de la empresa".

(Carlos Egea, presidente ejecutivo de "Caja Murcia")

1 comentario:

  1. Retraso en el abono de transferencias en Cajamurcia 
    Numerosos clientes de Cajamurcia se quejan del retraso injustificado en el abono de las transferencias. Aunque la entidad las carga en la cuenta en el momento de realizarlas, el abono se produce incluso semanas después con el consiguiente perjuicio para los clientes. La entidad podría así conseguir aumentar su liquidez ante la pasividad del Banco de España al que le están llegando un enorme aumento de denuncias.

    ResponderEliminar