viernes, 22 de agosto de 2008

'No queremos psicólogos, queremos un técnico que nos explique qué ha pasado en Barajas'

MADRID.- Momentos de tensión en la reunión entre los familiares de las víctimas de la catástrofe aérea de Barajas y los representantes de Spanair. Algunos familiares de las víctimas del siniestro se quejaron de la falta de información, aunque en la reunión anterior entre los afectados se había decidido evitar preguntar sobre las causas de la tragedia, según "El Mundo".

En la reunión de los familiares y allegados de las víctimas del vuelo JK 5022 con el responsable de recursos humanos de Spanair, Héctor Sandoval y el director del servicio al pasajero de la compañía, Ola Ohlsson -una continuación a la mantenida con el director general de la compañía, Marcus Hedblom, y el director comercial, Sergio Allard-, se han podido oír voces críticas con la gestión de la crisis por parte de la aerolínea.

Las quejas han tocado muchos puntos, desde que el teléfono de información habilitado desde el principio (800 400 200) no funcionaba, hasta la denuncia de un familiar, que preguntó por qué no dejaron salir del avión a quien lo solicitó.

Incluso uno de los afectados llegó a explotar explotado: "No queremos psicólogos, sino técnicos que nos digan qué ha pasado".

Los responsables de Spanair emplazaron a los famuiliares a otra reunión para mañana por la tarde.

Durante el encuentro previo de aproximadamente dos horas que tuvo lugar entre los familiares hubo discrepancias entre ellos en casi todos los temas, no se llegó a un acuerdo para elegir las preguntas o la elección de un portavoz, e incluso hubo alguna pelea.

Durante el miércoles hubo reuniones entre la directiva de Spanair y familiares de víctimas, y se repitieron escenas de tensión. En concreto, algunos familiares aseguraron que habían plantado a los responsables de la aerolínea, tras quejarse de que no recibían información.

Temor por las identificaciones

Algunos de los familiares de las 153 víctimas del siniestro de Barajas expresaron durante la mañana su temor a que se produzcan errores con las identificaciones de los restos de sus seres queridos como ya ocurrió hace unos años tras el accidente del Yak-42, según declaró uno de los afectados.

Así, el tema de las identificaciones y la recuperación de los cadáveres por parte de las familias para que puedan enterrarlos ha sido también uno de los más candentes en el Hotel Auditorium, donde se concentran la mayoría de los afectados por el suceso.

Además, explicó que anoche en Ifema tuvieron un encuentro con un mando de la Policía Científica, que fue "más contundente y la primera en la que dieron información clara y precisa", que es lo que las familias "demandan".

Asociación de afectados

En principio, está previsto que los parientes de las víctimas del siniestro aéreo se reunan a las 21.00 horas en el citado hotel para constituirse como asociación.

Sobre la presencia mediática, que desde el mismo día del accidente ha sido constante en todos los puntos donde hay afectados o familiares, un familiar afectado solicitó que "no acosen, que no hagan mal periodismo".

"Hay periodistas que han entrado tanto en el hospital de La Paz como aquí (en el hotel Auditorioum) haciéndose pasar por familiares, y muchos de los afectados no quieren fotos, no quieren que les graben", indicó.

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