viernes, 22 de agosto de 2008

Emilio Valerio, fiscal jefe de Madrid, en funciones, espera que el atestado de Barajas se conozca en el plazo de un mes

MADRID.- El fiscal jefe de Madrid, en funciones, de la investigación del accidente aéreo de Barajas, Emilio Valerio, afirmó hoy que aunque el atestado de la Guardia Civil es un proceso "difícil" y "muy laborioso", confía en que se conozca en el plazo aproximado de un mes.

"Con razón al atestado, se prevé muy laborioso. Es un accidente muy complejo y pensamos en un plazo aproximado de un mes a este respecto. No me gustaría pensar que se va a retrasar mucho más en este sentido", afirmó.

En esta línea, explicó que el equipo de la Guardia Civil esta evaluando la zona e incorporando en el proceso y en el atestado todos los elementos novedosos necesarios para la investigación así como la evaluación de las cajas negras por la Dirección General de Aviación Civil.

En declaraciones a la Cadena Ser, el fiscal declaró que, tal y como ha indicado la Fiscalía General, la prioridad son las víctimas y aseguró que es necesario "cuanto antes" en este proceso llegar a una conclusión admitida por la mayoría y en un periodo de tiempo "razonable".

"Hay que atender a todos los informes técnicos y dar voz a los familiares de las víctimas para llegar a una conclusión que sea admitida por la mayoría, si no es por todos, en un periodo de tiempo razonable, de meses, porque necesitan cuanto antes recuperar su vida y asumir lo ocurrido", declaró.

En este sentido, afirmó que la idea de poner en marcha una oficina judicial de atención a las víctimas es muy importante porque los procesos judiciales "son largos y formales" y "es necesario" atender dicha circunstancia.

Por último, Valerio aseguró que los equipos de investigación judicial "están trabajando" tanto en las declaraciones de testigos, como en la declaración de los supervivientes del avión, de las personas de control que estaban al tanto de los movimientos técnicos del avión, del personal de mantenimiento así como la evaluación de la trayectoria del avión y el historial técnico del mismo.

"El primer aspecto es cómo determinar las causas del accidente, que exige un conjunto de investigaciones públicas y complementarias de los organismos técnicos, que son las que después se incorporarán a la investigación judicial", concluyó.

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