miércoles, 3 de septiembre de 2008

Alicante suma 221 parados diarios por la crisis de la Construcción y de la Industria

ALICANTE.- El empleo sigue sin levantar cabeza en la provincia, en la cual crece el paro por sexto mes consecutivo. Alicante sumó en agosto 221 nuevos desempleados al día por la crisis del ladrillo y la industria, fundamentalmente, según "La Verdad".

Los servicios turísticos, que otros años compensaban el cierre de empresas en agosto para el ahorro de costes salariales, no han logrado este año absorber la destrucción de puestos laborales en la construcción y las fábricas. Antes bien, han contribuido en firme a colocar a la provincia como colíder, junto a Barcelona, Madrid y Valencia, por riguroso orden descendente, en el ránking nacional del paro.

Alicante registra a 31 de agosto un total de 117.222 parados, tras sumar en el mes vacacional por excelencia 6.849 nuevos demandantes de empleo. El aumento del desempleo es el cuarto más elevado de España. En los últimos doce meses, Alicante registra 31.017 parados más, lo que supone un fortísimo incremento del 36%.

El repunte del desempleo en agosto es el mayor en los últimos doce años, según se encarga de precisar la patronal alicantina Coepa, la cual también alerta de la caída de la creación de empleo y de los contratos laborales.

De acuerdo con los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Empleo (Inem), el paro crece en la provincia en todos los sectores de actividad. Es más notable en la construcción y en la industria.

Más que en Madrid

En el primer caso, el ladrillo de la provincia no deja de perder empleo desde hace ya un año. En Alicante se han apuntado a las listas del Servef un total de 2.559 personas tras perder su puesto en las obras. La cifra sólo la superan Valencia, Barcelona y Murcia.

En la construcción alicantina se perdieron en agosto más puestos laborales incluso que en Madrid (2.398). Uno de cada seis parados alicantinos ya corresponde a la construcción, que suma un total de 22.619 demandantes de empleo.

La industria se ha caracterizado tradicionalmente por acumular más parados en agosto en la provincia. Desde los sindicatos siempre se ha atribuido a la práctica «fraudulenta» de cerrar las fábricas en agosto para el ahorro de costes sociales (despidos de los trabajadores temporales para no pagarles las vacaciones y su nueva contratación en septiembre).

Esta práctica parece haberse acrecentado este año. La cifra de parados repuntó en agosto en 2.243 personas. Sólo la industria de Barcelona, con 2.991 nuevos demandantes, destruye más empleo que la de Alicante.

El colectivo inmigrante no deja de contribuir al aumento del paro. 15.996 de los 117.222 parados que registra Alicante son ya extranjeros. La cifra prácticamente se ha duplicado en el último año y medio. De ellos, más de la tercera parte (6.323) trabajaban en la construcción y una cifra similar en los servicios, los dos sectores que más emplean tradicionalmente a los inmigrantes en la provincia. Sólo Barcelona y Madrid tienen más extranjeros en paro que Alicante.

El rápido enfriamiento del sector inmobiliario ha agudizado el efecto de la crisis, palpable desde hace ahora justo un año, tras el escándalo de las hipotecas basura en Estados Unidos.

Por ello, al aumento del paro se une una escasa creación de empleo. En la provincia se han celebrado en agosto 29.717 contratos laborales, cifra que supone un descenso del 22,6% en términos interanuales. Es el dato más bajo para un mes de agosto en los últimos cinco años, según destaca Coepa.

Más cae la contratación indefinida, con un 34% menos que en agosto del 2007. En Alicante hay a día de hoy 642.762 afiliados a la Seguridad Social. La caída es del 4,01%, la mayor de España tras Castellón y Las Palmas, como se encarga de recordar Consuelo Navarro, de CC. OO.

El dato

La provincia suma 117.222 parados a 31 de agosto, cifra que supone 6.849 más que en julio y 31.017 más que en agosto del año anterior. El repunte del paro en Alicante sólo lo superan, por riguroso orden descendente, Barcelona (con 14.912 desempleados más), Madrid (11.099) y Valencia (9.943). En Alicante se destruyeron 221 puestos laborales diarios en agosto, incluyendo el fin de semana.

Por sectores: El paro sube más en la construcción, con 2.559 nuevos parados en Alicante. Sólo la superan Valencia, Murcia y Barcelona. También la industria destruye mucho empleo en agosto: 2.243 puestos laborales, la mayor cifra tras los 2.991 de Barcelona. Los servicios alicantinos generan 1.903 nuevos parados en pleno agosto. Sube en 68 en la agricultura y en 76 en colectivo sin empleo anterior.

Extranjeros: 15.996 de los 117.222 parados que registra Alicante son extranjeros. De ellos, más de la tercera parte (6.323) trabajaban en la construcción y una cifra similar en los servicios, los dos sectores que más emplean tradicionalmente a los inmigrantes en la provincia. Sólo Barcelona y Madrid tienen más extranjeros en paro que Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario