lunes, 1 de septiembre de 2008

L´Horta Sud y las ciudades de Alicante y Valencia aportan el 40% de delegados al Congreso del PSPV

VALENCIA.- Las comarcas de l´Horta Sud y las ciudades de Alicante y Valencia aportarán un 40 por ciento de los delegados que deberán elegir a la próxima ejecutiva del PSPV. Las agrupaciones municipales celebran desde hoy, y hasta el próximo 13 de septiembre, las asambleas para la elección de los 565 delegados que asistirán al XI Congreso nacional, que se celebrará del 26 al 28 de septiembre en el Palau de Congresos de Valencia, según "Abc".

El número de delegados que corresponde a cada agrupación municipal ha sido asignado en función del censo de militantes cerrado el pasado 26 de abril, que asciende a 26.399, a razón de un delegado por cada 50 afiliados, y un delegado más por cada 50 afiliados o fracción superior a 25.

Las agrupaciones municipales que no llegan al mínimo de 50 afiliados se reunirán en un Congreso comarcal de restos, en los que se elegirán los delegados que correspondan en función del número de afiliados que sumen.

De los 565 delegados que participarán en el XI Congreso -90 más que en el cónclave de hace cuatro años-, 523 se eligen de forma directa en las agrupaciones, 23 los designa Joves Socialistas y el resto las organizaciones sectoriales.

De esta forma, de los 523 delegados que elegirán durante las próximas dos semanas las agrupaciones, más de la mitad, 284, corresponden a la provincia de Valencia, seguida de la de Alicante, con 175 compromisarios, y la de Castellón, con 64.

De las 26 comarcas de la Comunidad Valenciana, la que aportará el número más elevado de delegados será la de L´Horta Sud, con 58, seguida de L´Alacantí, con 47, y El Turia, con 41, mientras que las comarcas con el número más bajo de delegados son Valle de Ayora y Millares, con dos cada una.

Por provincias, en la de Castellón las comarcas con más delegados son la Plana Mitja (18), Ports-Maestrat (17) y Plana Baixa (15); en la de Alicante son L´Alacantí (47), Vega Baja (34), Marina Baixa (25) y Alt Vinalopó (24); y en la de Valencia, L´Horta sud (58), Valencia ciudad (41), L´Horta nord (35) y la Ribera alta (31).

Del 1 al 7 de septiembre las agrupaciones que no llegan a los 50 afiliados celebrarán las asambleas para designar a los representantes que acudirán a los congresos comarcales de restos, que tendrán lugar del 8 al 13, y en los que se elegirán un total de 95 delegados.

En general, la mayoría de agrupaciones celebrarán sus asambleas para elegir a los delegados durante la segunda semana de septiembre, como por ejemplo Alicante, que la hará el día 13, si bien Mutxamel la celebrará hoy mismo, Vila-real el martes, o San Juan, el jueves.

Los delegados deben ser elegidos en listas completas, cerradas y bloqueadas, y las candidaturas que se presenten deberán ser paritarias, es decir, ningún sexo tendrá menos del 40% ni más del 60% de representación.

Una vez concluyan las elecciones de delegados, desde el 14 de septiembre los aspirantes a la secretaría general del PSPV-PSOE pueden empezar a recoger los avales necesarios para la presentación de las candidaturas, que se ha cifrado en el 20% del total, es decir, en 113 firmas de delegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario