jueves, 11 de septiembre de 2008

Se dispara la morosidad en las cajas de ahorro

ZARAGOZA.- La morosidad de las cajas de ahorro se disparó hasta alcanzar el 2,49% del riesgo crediticio al finalizar julio, una tasa que deja atrás la previsión inicial del presidente de la confederación que aglutina a estas entidades.

Juan Ramón Quintás ha vuelto a corregir al alza sus proyecciones: ahora piensa que la proporción de morosos podría trepar el 3,3% en diciembre, y elevarse hasta el 5% en 2009.

Las cajas están fuertemente implicadas en el crédito a promotores inmobiliarios, y su trayectoria es fiel reflejo de los problemas del sector. La suspensión de pagos de Martinsa -Fadesa ha tenido un notable impacto en la morosidad de julio porque, según las directrices del Banco de España, cuando una sociedad presenta concurso de acreedores, toda su deuda pasa a considerarse morosa.

Con la vista puesta en el entorno y en la historia reciente, el presidente de CECA, cuyo consejo se reunió ayer en Zaragoza, añadió que el actual nivel de retrasos en los pagos no entraña riesgo para las entidades. En la actualidad, la media europea de morosidad duplica la tasa española, y en la crisis de 1993 la morosidad hipotecaria trepó hasta el 4%, la empresarial se situó en el 8% y la de promotores se disparó el 13%.

La escalada de la morosidad de las cajas es el efecto conjugado de la desaceleración del crédito y el aumento de los dudosos. Pero el desplome inmobiliario y el parón económico también empiezan a pasar una gravosa factura al negocio de las cajas.

Su beneficio neto del primer semestre fue de 5.119 millones de euros, un 3,8% inferior al obtenido un año antes. Al igual que los bancos, es el primer retroceso en sus ganancias que sufren las cajas desde el año 2002.

En aquel ejercicio, todo el sector financiero padeció la resaca del pinchazo de la burbuja tecnológica -la llamada crisis de las punto.com- y el consiguiente retroceso de los beneficios empresariales. La gran banca sufrió además el impacto de la dura crisis latinoamericana, de la que permanecieron al margen el resto de las entidades de ahorro.

1 comentario:

  1. II. LAS CAJAS DE AHORRO CATALANAS

    Y NARCÍS SERRA I SERRA.



    Rafael del Barco Carreras



    Decía que a las hipotecas y créditos basura les siguen unas inversiones que no tienen más explicación que añadir cargos y dietas millonarias al político-banquero. Suficiente para despedirle, pero a él que despide a su director general y un buen número de jefes (despidos remuneradísimos), no está claro si alguien pudiera cesarle, al igual que cuando de Vicepresidente del Gobierno tuvo que cesar por espiar ilegalmente al REY o a todo quien se le cruzara en su psicosis de PODER. Y ahora, en ese reparto entre cuatro del quebrado Monopoly, se cierran unas operaciones que cualquiera con una libreta de ahorro en la mano debiera ir a los juzgados a pedir que le explicaran esos juegos con su dinero. Me refiero a la leída operación en EL CONFIDENCIAL de fecha 19-08-08



    “Forzada a desinvertir de forma acelerada para reforzar su posición de liquidez, Caixa Catalunya se dispone a desprenderse del 1,65% que actualmente controla de Repsol YPF a través de la sociedad de cartera Repinves, donde la entidad comparte accionariado con La Caixa. Repinves es titular del 6,1% del capital de Repsol, el 4,45% del cual pertenece a La Caixa y el resto, el citado 1,65%, a la entidad que preside Narcís Serra.

    En estas circunstancias, está claro que el comprador de ese paquete solo puede ser La Caja de Pensiones de Barcelona, La Caixa, que de esta forma aumentaría su presencia en la petrolera hasta el entorno del 16,5%. De acuerdo con las fuentes, la discrepancia se centra ahora mismo en el precio, a cuenta de la depreciación sufrida por los títulos de Repsol en los últimos tiempos.

    La petrolera cerró ayer a 18,79 euros, mientras que, de acuerdo con las fuentes, los gestores de Caixa Catalunya “quieren 25 euros por acción”. A precios de ayer, el 1,65% de Repsol vale en torno a los 380 millones de euros. Las fuentes insisten, no obstante, en que “el acuerdo podría quedar cerrado la próxima semana”.

    No entiendo. Alterar el precio de las cosas, administración fraudulenta. El artículo asegura que ese paquete no varía la posición de la compradora CAIXA en REPSOL IPF, o sea, que no le interesa para nada, y con la BOLSA turbulenta y a la BAJA solo un loco compraría un 25% más caro. Y menos a alguien con necesidad de vender.

    Si ISIDRE FAINÉ, Presidente de la CAIXA, iniciado en el oficio en BANCA CATALANA, hecho que olvida en su largo currículo bancario publicado en Internet, admite el pasteleo, él sabrá. El cargo más importante de CATALUÑA, elegido por el dedo de vete a saber quien, en teoría no tiene porqué dar tres cuartos al pregonero, pero pudiera ser objeto de las oscuras y habituales astucias de su socio SERRA, que lo mismo induce a la Caixa a perdonar al PARTIDO mil millones de pesetas negociados por MONTILLA, que a comprar más caro de lo lógico FENOSA para GAS NATURAL, donde también se sienta SERRA (TRES BILLONES DE PESETAS) o esta oscura operación de REPSOL.

    ¿Porqué perderá siempre la CAIXA?... a mi solo se me ocurren “aplicaciones de tercer grado”, como las que le aplicarían los “hombres de Serra” a Javier de la Rosa cuando yo permanecía tres años preventivo en prisión a petición e insistencia de SERRA. O eso, o peores pasteleos entre socios manejando dinero ajeno y público… Ver www.lagrancorrupcion.com

    Si en mi anterior escrito sobre el ambicioso personaje decía que pretendía la Presidencia de la CAIXA, la grande, puede que de FACTO lo sea…pues le marca LOS PRECIOS DE SUS ACTIVOS e INVERSIONES… o sus “obras sociales”… ¡La palabreja “social” arrastrada por todos los barros!

    ResponderEliminar