miércoles, 8 de octubre de 2008

La CNC cree que las medidas del Gobierno permitirán que la actividad económica se movilice

ALICANTE.- El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Francisco Lazcano Acedo, aseguró hoy que las dos medidas adoptadas ayer por el Gobierno de elevar a 100.000 euros la garantía sobre los depósitos bancarios y de inyectar 30.000 millones a la banca, "van en una dirección muy buena" y sumadas a "otras medidas complementarias, permitirán adquirir confianza para que la actividad económica vuelva a movilizarse".

Juan Francisco Lazcano Acedo hizo estas declaraciones hoy en Alicante, donde ofreció una rueda de prensa, en la que añadió que estas medidas complementarias tratarían de "dinamizar la demanda" en el sector de la construcción.

En este sentido, Lazcano Acedo destacó que "para salir de esta situación es fundamental actuar sobre la demanda" para lo que se propone al Gobierno medidas complementarias "para favorecer el acceso a la vivienda actuando sobre la demanda", entre las que destaca la dirigida a que los promotores "realicen un esfuerzo para convertir la vivienda libre en un tipo de vivienda situada entre la libre y la protegida, asumiendo el propio promotor las pérdidas en los beneficios que esto pueda ocasionar" para intentar así sacar el stock de viviendas que hay en este momento.

Otras de las medidas complementarias a las que se refirió Acedo son "que el titular de un préstamo hipotecario para la adquisición de una vivienda pudiera adquirir rebajas en las retenciones fiscales, o revisar el precio nacional básico para la promoción de la vivienda".

Además, el propio Lazcano subrayó la importancia de que en una situación económica como esta "no haya tentaciones de reducir la inversión en infraestructura, en capital tecnológico y en educación" ya que estas son "fundamentales", también para la Comunidad Valenciana, donde "me gustaría que se empujara muchísimo con el AVE".

Al respecto, el presidente de la CNC indicó que "dejar de invertir en infraestructuras", por el momento económico que se está viviendo, "sería un gravísimo error", a lo que añadió que "es el momento de buscar sistemas y colaboración público privada, y de que el Gobierno use el pago aplazado para seguir creando actividad en el sector".

En definitiva lo que Juan Francisco Lazcano Acedo consideró "fundamental" para que el sector de la construcción supere esta etapa económica "difícil" es que "se gane en confianza, que no se retroalimente la crisis y que se tomen estas medidas complementarias". Además, consideró que "hay recorrido" para adoptar todas estas pautas.

Asimismo, el propio presidente de la CNC auguró que el año 2009 "será un año todavía difícil" para la construcción y para el subsector residencial "porque se iniciarán pocas viviendas" y por lo tanto "la actividad económica disminuirá y eso continuará mientras los constructores no sean capaces de reducir el stock de viviendas existentes, algo que hay que hacer lo más rápidamente posible para que la balanza de oferta y demanda se iguale".

En esta línea, Lazcano Acedo se refirió a que los problemas de las promotoras "son iguales en todas partes", ya que "están muy globalizadas", y en este momento tienen que hacer frente a un gran stock en sus existencias de viviendas. Un stock "que hay que ir sacando" para que el promotor pueda empezar la actividad de nuevo, saliendo así del estancamiento actual para volver a crear empleo y riqueza.

Por otra parte, el presidente de la Confederación nacional de la Construcción pidió que "no se demonizara a la construcción", puesto que este sector "ha producido empleo y estabilidad en muchas familias y ha generado unos fondos muy importantes al Estado, a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, que hoy no saben que hacer para enjugar la pérdida de la desaceleración de la construcción".

En este sentido, Lazcano Acedo indicó que "se ha demonizado el urbanismo en la costa con poco sentido y conocimiento, dando mensajes nocivos para la actividad en el sector residencial en la costa". Además, Acedo subrayó que el urbanismo en la costa "genera una actividad de su consumo a su alrededor muy importante".

Por su parte, el actual presidente del consejo de administración de Ecisa, Manuel Peláez Castillo, destacó sobre el momento económico actual del sector de la construcción que es "un momento de desconcierto después de una caída tremenda", pero mostró su confianza en el "potencial indiscutible que tiene la Comunidad Valenciana" y en las medidas que espera que el Consell "tome para estimular la salida del stock de las viviendas", para que "todo cambie de línea y se pueda generar empleo nuevo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario