jueves, 16 de octubre de 2008

La industria juguetera dice que la crisis "siembra dudas e incertidumbres" en la campaña navideña

MADRID.- La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) señaló hoy que la crisis financiera internacional "siembra algunas dudas e incertidumbres" en la próxima campaña de Navidad, en la que se concentra el consumo de estos productos.

La facturación de las empresas jugueteras en el ejercicio 2007 fue de 1.036 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 6,06% en relación con el año anterior, mientras que el consumo nacional creció un 6,04%, hasta 1.185 millones de euros, informó hoy la asociación.

Este "buen comportamiento" del pasado año presenta un "panorama positivo" y constituye una "buena situación de partida que también se confirmaba a principios de año en las ferias internacionales".

"Sin embargo, la actual crisis financiera internacional siembra algunas dudas e incertidumbres respecto a la campaña de finales de año", advirtió la patronal, que destacó que el sector apuesta "más que nunca" por la innovación y la calidad. De hecho, el abanico de productos que ofrecen los fabricantes se renueva cada año en un 60%.

Las máquinas de producción de las empresas jugueteras se están preparando ya para la campaña de Navidad, especialmente en la Comunidad Valencia, que concentra un 40% de la industria y casi la mitad de la facturación.

El sector exportó en 2007 productos por valor de 400 millones de euros, el 40% del total de la facturación, con lo que España cuenta con la segunda industria fabricante dentro de la Unión Europea.

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