ALICANTE.- Un informe del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (INECA) prevé que el tren de alta velocidad (AVE) no llegue a la provincia de Alicante hasta, "como mínimo", el año 2015 debido al retraso del proyecto en el nudo ferroviario de La Encina (Albacete).
El autor del estudio, Armando Ortuño, ha afirmado que el resto de los tramos entre Madrid y Alicante, desde donde se enlazaría con Murcia, "marchan a buen ritmo" y que podrían estar para 2012, aunque servirían de poco por el "cuello de botella" que supone La Encina.
Según Ortuño, se podría llegar a una situación de "tener el resto de la línea acabada y que el AVE estuviera sin funcionar" ya que "el tren no puede circular" si no está completada la totalidad del trayecto entre Madrid y Alicante, cuyo volumen de pasajeros crece anualmente alrededor del 8 por ciento.
Ha explicado que el proyecto técnico a la altura de La Encina, donde confluyen varias líneas y el ferrocarril convencional, es "complejo" y, por ello, el Ministerio de Fomento aún lo tiene sometido a estudio.
Ha estimado que si finalmente se aprueba este proyecto antes del fin de 2008 y se licitan las obras, los plazos legales impedirían adjudicarlas antes del verano de 2009.
A partir de ahí, la ejecución de la plataforma por donde discurrirá el AVE (viaductos incluidos) no estaría terminada antes de 3 ó 4 años, es decir, para 2013.
Al concluir la plataforma todavía restará por colocar el balasto (capa de grava sobre la explanación de los ferrocarriles para asentar y sujetar las traviesas), la vía, la catenaria y la señalización para, posteriormente, invertir unos seis meses de pruebas, lo que alargaría la inauguración hasta, al menos, 2015.
El autor del informe ha subrayado que el horizonte de 2015 es, incluso, "optimista" ya que sólo se cumpliría si no hay más retrasos y el proyecto se tiene antes de Navidad, y ha añadido que los plazos son objetivos al ser similares a los invertidos en otras líneas recientemente ejecutadas de alta velocidad en España.
Desde INECA se pide a Fomento en que "haga más hincapié" en resolver el problema de La Encina para evitar una "pérdida de competitividad" de toda la provincia de Alicante y Murcia con respecto a otros destinos que a estas alturas ya tienen AVE, como Málaga, u otros que lo tendrán en breve, como Valencia.
Ortuño también se refiere a que, entre Alicante y Murcia, se prevé una línea de pasajeros con doble carril a excepción de a la altura del túnel bajo Elche, por lo que este punto será otro "cuello de botella" que retrasará los tiempos de conexión entre las dos capitales, si no se rectifica y se desdobla el citado paso subterráneo.
Además, ha criticado que Fomento haya "olvidado" una línea de mercancías entre Alicante y Murcia, lo que perjudicará a las empresas de la provincia, pese a que el tráfico que generan aumenta a razón del 10 por ciento anual.
Según el experto, si el Ministerio de Fomento no enmienda su previsión de que la línea Alicante-Murcia sea exclusiva para viajeros, se conseguirá que entre Algeciras y la frontera la línea discurra por la costa a excepción del "corte" entre Murcia y Valencia, que irá por Albacete.
Nuevos trenes
En el plan de modernización de la flota de Renfe, que abarca el periodo 2004-2010, ni más ni menos que 6.000 millones de euros de inversión para la compra de 560 trenes de viajeros y 100 locomotoras de mercancías, Alicante se va a llevar un buen pedazo, una vez se ponga en marcha la línea de Alta Velocidad con Madrid, aunque hay un anticipo como la sustitución de los vetustos automotores que unen Alicante con Murcia por trenes diésel más rápidos- alcanzan los 160 Km/h- y pueden viajar hasta 185 pasajeros, según "Información".
"Renfe" incorporará en este periodo de seis años 560 trenes, divididos en 103 AVE, otros 102 AVE de ancho variable, 122 más para líneas convencionales, 10 Trenhotel y 223 trenes de Cercanías, lo que supone que la operadora ferroviaria pública estrenará una media de tres trenes de viajeros y una locomotora de mercancías nuevos a la semana durante los próximos dos años.
En lo que afecta a Alicante, destaca que en el primer trimestre de 2009 empezarán a circular los diésel S-599 ó S-598 fabricados por CAF en la línea Alicante-Murcia (atraviesa la Vega Baja). Ambos modelos tienen características similares y están adaptados con piso bajo para el acceso de minusválidos.
Los nuevos diésel sustituirán a los antiguos automotores que circulan en la actualidad. Estos nuevos convoyes darán servicio en esta línea hasta la inauguración de la Alta Velocidad, ya que una vez electrificada entrarán en servicio las nuevas unidades, que estarán compuestas por los "Avant" (trenes regionales de Alta Velocidad) que unirán Valencia-Cuenca-Albacete, Valencia Murcia, Alicante-Valencia y los "Civia", unidades destinadas a las Cercanías fabricados por CAF-Siemens y Alstom caracterizadas por su adaptación y versatilidad.
Durante el presente año también se han introducido en la línea Alicante-Madrid-Gijón los "Alvia", que han reducido el tiempo de viaje a 3,25 horas con Madrid, y más de una hora con Gijón, al poder circular por la nueva línea de Valladolid, ya que no necesitan detenerse para realizar el cambio de ancho de vía.
Otra de las novedades que se incorporarán tras concluirse las obras del nuevo trazado que, en teoría debería estar para 2012, es la liberación de la línea convencional, lo que permitiría recuperar las Cercanías entre Villena-Alicante-Universidad, una petición solicitada por los ayutamientos del Alto y Medio Vinalopó desde hace diez años.
Por último, los trenes que circularán por la línea de Alta Velocidad serán los Talgo-Bombardier 102/112 (alcanzan los 330 Km/h) y los Siemens 103, capaces de llegar a los 350 kilómetros por hora.
El autor del estudio, Armando Ortuño, ha afirmado que el resto de los tramos entre Madrid y Alicante, desde donde se enlazaría con Murcia, "marchan a buen ritmo" y que podrían estar para 2012, aunque servirían de poco por el "cuello de botella" que supone La Encina.
Según Ortuño, se podría llegar a una situación de "tener el resto de la línea acabada y que el AVE estuviera sin funcionar" ya que "el tren no puede circular" si no está completada la totalidad del trayecto entre Madrid y Alicante, cuyo volumen de pasajeros crece anualmente alrededor del 8 por ciento.
Ha explicado que el proyecto técnico a la altura de La Encina, donde confluyen varias líneas y el ferrocarril convencional, es "complejo" y, por ello, el Ministerio de Fomento aún lo tiene sometido a estudio.
Ha estimado que si finalmente se aprueba este proyecto antes del fin de 2008 y se licitan las obras, los plazos legales impedirían adjudicarlas antes del verano de 2009.
A partir de ahí, la ejecución de la plataforma por donde discurrirá el AVE (viaductos incluidos) no estaría terminada antes de 3 ó 4 años, es decir, para 2013.
Al concluir la plataforma todavía restará por colocar el balasto (capa de grava sobre la explanación de los ferrocarriles para asentar y sujetar las traviesas), la vía, la catenaria y la señalización para, posteriormente, invertir unos seis meses de pruebas, lo que alargaría la inauguración hasta, al menos, 2015.
El autor del informe ha subrayado que el horizonte de 2015 es, incluso, "optimista" ya que sólo se cumpliría si no hay más retrasos y el proyecto se tiene antes de Navidad, y ha añadido que los plazos son objetivos al ser similares a los invertidos en otras líneas recientemente ejecutadas de alta velocidad en España.
Desde INECA se pide a Fomento en que "haga más hincapié" en resolver el problema de La Encina para evitar una "pérdida de competitividad" de toda la provincia de Alicante y Murcia con respecto a otros destinos que a estas alturas ya tienen AVE, como Málaga, u otros que lo tendrán en breve, como Valencia.
Ortuño también se refiere a que, entre Alicante y Murcia, se prevé una línea de pasajeros con doble carril a excepción de a la altura del túnel bajo Elche, por lo que este punto será otro "cuello de botella" que retrasará los tiempos de conexión entre las dos capitales, si no se rectifica y se desdobla el citado paso subterráneo.
Además, ha criticado que Fomento haya "olvidado" una línea de mercancías entre Alicante y Murcia, lo que perjudicará a las empresas de la provincia, pese a que el tráfico que generan aumenta a razón del 10 por ciento anual.
Según el experto, si el Ministerio de Fomento no enmienda su previsión de que la línea Alicante-Murcia sea exclusiva para viajeros, se conseguirá que entre Algeciras y la frontera la línea discurra por la costa a excepción del "corte" entre Murcia y Valencia, que irá por Albacete.
Nuevos trenes
En el plan de modernización de la flota de Renfe, que abarca el periodo 2004-2010, ni más ni menos que 6.000 millones de euros de inversión para la compra de 560 trenes de viajeros y 100 locomotoras de mercancías, Alicante se va a llevar un buen pedazo, una vez se ponga en marcha la línea de Alta Velocidad con Madrid, aunque hay un anticipo como la sustitución de los vetustos automotores que unen Alicante con Murcia por trenes diésel más rápidos- alcanzan los 160 Km/h- y pueden viajar hasta 185 pasajeros, según "Información".
"Renfe" incorporará en este periodo de seis años 560 trenes, divididos en 103 AVE, otros 102 AVE de ancho variable, 122 más para líneas convencionales, 10 Trenhotel y 223 trenes de Cercanías, lo que supone que la operadora ferroviaria pública estrenará una media de tres trenes de viajeros y una locomotora de mercancías nuevos a la semana durante los próximos dos años.
En lo que afecta a Alicante, destaca que en el primer trimestre de 2009 empezarán a circular los diésel S-599 ó S-598 fabricados por CAF en la línea Alicante-Murcia (atraviesa la Vega Baja). Ambos modelos tienen características similares y están adaptados con piso bajo para el acceso de minusválidos.
Los nuevos diésel sustituirán a los antiguos automotores que circulan en la actualidad. Estos nuevos convoyes darán servicio en esta línea hasta la inauguración de la Alta Velocidad, ya que una vez electrificada entrarán en servicio las nuevas unidades, que estarán compuestas por los "Avant" (trenes regionales de Alta Velocidad) que unirán Valencia-Cuenca-Albacete, Valencia Murcia, Alicante-Valencia y los "Civia", unidades destinadas a las Cercanías fabricados por CAF-Siemens y Alstom caracterizadas por su adaptación y versatilidad.
Durante el presente año también se han introducido en la línea Alicante-Madrid-Gijón los "Alvia", que han reducido el tiempo de viaje a 3,25 horas con Madrid, y más de una hora con Gijón, al poder circular por la nueva línea de Valladolid, ya que no necesitan detenerse para realizar el cambio de ancho de vía.
Otra de las novedades que se incorporarán tras concluirse las obras del nuevo trazado que, en teoría debería estar para 2012, es la liberación de la línea convencional, lo que permitiría recuperar las Cercanías entre Villena-Alicante-Universidad, una petición solicitada por los ayutamientos del Alto y Medio Vinalopó desde hace diez años.
Por último, los trenes que circularán por la línea de Alta Velocidad serán los Talgo-Bombardier 102/112 (alcanzan los 330 Km/h) y los Siemens 103, capaces de llegar a los 350 kilómetros por hora.
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