lunes, 10 de noviembre de 2008

Consell y Cámaras de Comercio impulsarán 65 cursos para más de 1.000 inmigrantes

VALENCIA.- El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha suscrito un acuerdo con el presidente del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana, Arturo Virosque, para colaborar en acciones a favor de los inmigrantes, por el que se impulsarán cursos para más de 1.000 personas de este colectivo.

Según informó la Generalitat en un comunicado, los cursos se impartirán en 21 municipios. El conseller Rafael Blasco manifestó que "en tiempos de crisis, tenemos que aunar esfuerzos para reorientar a los trabajadores extranjeros".

El convenio contempla un curso formativo en higiene alimentaria y manipulación de alimentos para sectores con alta demanda de empleo (hostelería, comercio minorista, carnicería, panadería, pescadería y helados) para la capacitación que facilite el acceso a los puestos de trabajo y la creación de empresas relacionadas con parcelas emergentes.

El programa se complementa con la oferta de un curso de Técnicas básicas de Restaurante.

La actuación consiste en la oferta de un curso piloto que constará de tres bloques: introducción a la economía española, radiografía de los sectores empresariales y empleabilidad, orientación e inserción profesional.

El principal objetivo es la puesta en marcha de cursos de formación "dirigidos a facilitar la integración de las personas inmigrantes tanto en el ámbito laboral como en el mundo empresarial en el marco de la creación de empresas y el autoempleo", explicó la misma fuente.

"Desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía estamos trabajando en la construcción de sistemas de fomento y colaboración con entidades de la Comunidad Valenciana especializadas en la inserción y formación laboral", dijo Blasco, quien añadió que, en este sentido, quieren "impulsar acuerdos como éste".

Por otro lado, en este convenio también se contempla un programa para facilitar y simplificar los trámites para la creación de empresas y ofrecer información y ayuda dirigida a conseguir la durabilidad de dichas empresas.

La formación se organiza sobre cinco módulos que tratan los aspectos fundamentales para iniciarse en la actividad empresarial como formas jurídicas, plan de empresa, fiscalidad en la empresa, seguridad social y contratos e inversión extranjera.

Se realiza conjuntamente un curso de adaptación del inmigrante a la cultura socioeconómica española. Está prevista la celebración de 16 cursos con una media de 15 alumnos por curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario