martes, 4 de noviembre de 2008

CSI-CSIF pide la implantación de "secciones europeas" en el sistema educativo valenciano

VALENCIA.- CSI-CSIF pidió hoy la implantación de "secciones europeas" en el sistema educativo valenciano para lograr que los alumnos tengan "un pleno conocimiento y dominio del inglés o de otras lenguas" frente a la "ocurrencia" actual de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés.

El sindicato indicó en un comunicado que en la Comunidad Valenciana "falta un plan y un modelo para extender la enseñanza de otras lenguas y en otras lenguas" y consideró que, para conseguir que los alumnos valencianos "tengan un pleno conocimiento y dominio del inglés o de otras lenguas, además del valenciano y del castellano, es imprescindible consensuar algo similar a lo que existe en otras comunidades", que es "la posibilidad de implantar de forma masiva lo que se conoce como 'secciones europeas' o 'secciones bilingües'".

Según afirmó, estas iniciativas, que en Murcia y Castilla-La Mancha se llaman "secciones europeas" y en Castilla-León "secciones bilingües", son "centros de Educación Infantil y Primaria o de Secundaria Obligatoria que se acogen voluntariamente a un programa para impartir en inglés (o en otra lengua extranjera escogida) entre dos y tres asignaturas no lingüísticas".

Así, por ejemplo, explicó que un IES que se acogiera a este programa "podría impartir, si así lo estableciera, Matemáticas, Geografía e Historia y Tecnología en inglés" y el profesorado que imparta estas áreas "debe contar, de forma imprescindible, con la necesaria competencia lingüística en la lengua extranjera correspondiente y recibir un incentivo salarial extra".

CSI-CSIF considera que la implantación "de forma masiva de estas secciones europeas sería una buena solución" y defiende para ello "como ocurre en estas comunidades autónomas, la necesidad de que la Administración proporcione asesores lingüísticos durante los primeros años a los centros que presenten proyectos que sean aprobados para convertirse en secciones europeas".

Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, "la implantación total en los centros que lo soliciten de estas secciones europeas debería tener un periodo transitorio y progresivo de tres años en primaria (cada año se implantaría en un ciclo, empezando por el primero) y de cuatro en secundaria (cada año se implantaría progresivamente en un curso de la ESO)".

Asimismo, CSI-CSIF defiende que los profesores que participen en los programas de estas secciones europeas "tengan un complemento económico especial, como ocurre por ejemplo en otras comunidades, dónde llegan a percibir 220 euros mensuales más".

Para el sindicato, el llamado Plan 'Pextri' --Plan de Extensión del Trilingüismo-- "adolece de concreción o de planes de desarrollo normativo". Así, la Central Sindical defiende que "si se quiere de verdad implantar de forma seria el trilingüismo en nuestro sistema educativo el camino pasa por la implantación progresiva y masiva de las secciones europeas y no por ocurrencias como la de dar EpC en inglés".

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