jueves, 6 de noviembre de 2008

El proyecto de plan estratégico provincial estimula la unión de Alicante y Elche en un «corredor de la innovación»

ALICANTE.- El proyecto de plan estratégico provincial busca estimular la coordinación entre Alicante y Elche mediante la creación de un eje que su director definió como "corredor de la innovación". Ambas ciudades comparten las funciones de centralidad de una de las seis áreas en las que se propone estructurar la provincia, y que se corresponden prácticamente al 100 por 100 con la división comarcal existente, según publica "Información".

Alfonso Vegara explicó su visión de las relaciones "lineales" que deben establecerse en los crecimientos urbanos para potenciar la relación entre las distintas zonas, y consideró que Alicante y Elche cumplen esta función.

En este sentido, citó aspectos como la propia ubicación de las dos ciudades, a escasa distancia la una de la otra, así como su creciente interrelación mediante nuevas vías de comunicación.

Además, hizo hincapié en la presencia, entre ambas, del aeropuerto de El Altet, dado que este factor da aún más sentido al carácter de centralidad que se quiere conferir a la terminal, además de otras instalaciones como la Institución Ferial, la OAMI o el Parque Industrial ilicitano.

Por otra parte, las características urbanas tan diferenciadas entre sí que poseen Alicante y Elche también contribuye, según Vegara, a que cada una de ellas pueda especializarse en cuestiones determinadas y, con ello, se complementen la una a la otra.

Así, de Alicante citó la importancia de su fachada marítima, para la cual el plan estratégico contempla una actuación específica, denominada "Explanada 21", y que pretende impulsar la apertura de la ciudad al mar, de la misma forma en que lo han hecho en las últimas décadas Barcelona y Bilbao, hacia la ría del Nervión en este último caso.

En Elche, en cambio, se intenta poner en valor la vitalidad de la que goza su casco histórico, capaz de articular al resto de la ciudad, así como otros aspectos muy identificativos de su fisonomía urbana como es la zona verde que, en la práctica, conforma el cauce del Vinalopó.

Del resto del área funcional Alicante-Elche, el director del plan resaltó la "emergencia de un 'cluster' de la salud" en el entorno de la capital.

Así, recordó que en las inmediaciones del Hospital de Sant Joan -que alberga, incidió, la Facultad de Medicina de la UMH- hay otras instalaciones sanitarias como clínicas y hospitales privados, así como zonas deportivas que, de algún modo, están también relacionadas con la materia.

Por ello, mostró la apuesta por la intensificación de estas actividades en este espacio concreto.

Comarcas funcionales

El resto de áreas en las que el estudio divide a la provincia son las comarcas que, en la práctica, existen a día de hoy, y sobre las cuales ya se articulan los servicios: Marina Alta, Marina Baixa, Alcoià/Foia de Castalla-Comtat, Alto y Medio Vinalopó, y Vega Baja, con Dénia, Benidorm, Alcoy, Elda y Orihuela como cabeceras.

El libro editado a modo de avance del plan, y que recoge sus 100 principales ideas, destaca que estos territorios son policéntricos, ya que en todos ellos hay localidades de importancia media que articulan espacios secundarios -Villena, Novelda, Xàbia o Ibi, entre otros-, o que incluso comparten la centralidad, como ocurre con Elda y Petrer, Benidorm y La Vila Joiosa u Orihuela y Torrevieja.

El informe recoge las cualidades diferenciadoras que definen a todos estos núcleos.

Por último, no se pasa por alto el papel que puede jugar la vecindad con los entornos de Murcia y Cartagena, con los que el sur está muy relacionado, o los vínculos de la Marina Alta con el sur de Valencia y las Baleares. A todos estos aspectos el plan pide también llamadas de atención.

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