ELCHE.- Las fuerzas de seguridad del Estado investigan la apertura, al parecer en un acto vandálico, de una de las compuertas del pantano de Elche, que ha supuesto la pérdida de varios hectómetros cúbicos del agua almacenada, unos cuatro, todo su caudal almacenado, sin que hubiera peligro para la población cercana.
El presidente de la Acequia Mayor del Pantano, Emigdio Tormo, ha informado que se investiga la autoría de este acto "lamentable" que se produjo de madrugada cuando alguien rompió el candado de la sala de máquinas del pantano y abrió parte de una de las compuertas.
Tormo ha señalado que la citada compuerta es "muy básica" y esto imposibilitó su cierre hasta que disminuyó la presión del agua, algo que ocurrió cinco días después, por lo que ha estimado que en ese periodo se han podido perder varios hectómetros cúbicos.
El agua del pantano es bastante salina por lo que únicamente era usada para el riego de palmeras o granados, salvo en situaciones de extrema sequía, cuando se dirigía a otros cultivos.
Debido a que el Vinalopó carece de una desembocadura directa al mar, el agua ha acabado en los azarbes que existen junto a las salinas de Santa Pola, sin causar daños.
Tormo ha calificado lo sucedido como "lamentable", sobre todo en una zona "donde hay tanta falta de agua".
El pantano, que se encuentra en obras, está destinado a ser un parque como lugar de esparcimiento, por lo que se optó por este tipo de compuertas ya que es la más interesante para que el caudal ecológico rebose formando bonitas cascadas.
Ahora, tras perder la lámina de agua conseguida, Tormo lamentó el perjuicio que esto supone para la flora y fauna de la zona, que se había logrado recuperar.
Las obras del pantano, realizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar, estaban ya prácticamente acabadas.
Las obras del pantano, realizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar, estaban ya prácticamente acabadas.
Cómo se explica que acaben de acondicionar el pantano y que pase esto. Es de vergüenza que el pantano no tenga la seguridad necesaria, que la compuerta no sea la adecuada para facilitar su cierre sin que pase esto. ¿En qué se han gastado el dinero invertido? En pagar estudios, planes de viavilidad, etc. Papeles los tendrán todos, y comilonas no habrán faltado.
ResponderEliminar