viernes, 7 de noviembre de 2008

La producción de aceituna en Alicante disminuirá para la campaña 2008/2009

ALICANTE.- La campaña 2008/2009 de oliva para Almazara en la provincia de Alicante se estima que se reduzca en torno a un 40-50% respecto al año anterior; de manera, que se prevé una producción de alrededor de 15.000 toneladas, según datos de ASAJA Alicante.

“La producción de aceituna de almazara presenta unas oscilaciones bastante bruscas debidas en parte a la alternancia en la producción del olivo y a las condiciones climatológicas de cada año”, explica ASAJA Alicante.

Al respecto, indica que “esta campaña además de vernos afectados por la vecería, las continuas precipitaciones que acontecieron durante el proceso de floración, en el mes de mayo, junto con el deterioro de la oliva por el exceso de humedad sufrido en octubre, han provocado que la producción se reduzca en un porcentaje importante, entre un 40 y un 50%”.

Respecto a la producción de aceite de oliva, es pronto para barajar datos, puesto que dependerá del rendimiento obtenido del fruto. Este rendimiento, el cual es muy variable, influye directamente sobre la producción del aceite de oliva pues dependiendo como afecte el clima a la aceituna está dará un mayor o menor provecho, lo que se traduce en más o menos kilos de aceite de oliva.

Además, es importante destacar que la provincia de Alicante representa el 30% de la superficie de olivar y de la producción de aceite de oliva en la Comunidad Valenciana. A este respecto, la provincia tendrá especial relevancia en la próxima Denominación de Origen de la Comunidad Valenciana que ya ha finalizado su constitución formal y en breve será presentada solemnemente.

No en vano, esta prevista, una reunión informativa en Socapma (Muro de Alcoy) el próximo lunes 10 de noviembre a las 11:00 horas, a la que se ha convocado a todo el sector del olivar de Alicante para presentar el proyecto D.O. Aceite Comunidad Valenciana, así como todo lo englobado dentro de él: variedades aptas, normas de calidad, subzonas de producción amparadas, etc, y comenzar con las inscripciones de productores, almazaras y envasadores.

En esta línea, el producto amparado por esta nueva Denominación de Origen, es el aceite de oliva virgen extra, que procede de las aceitunas producidas en las parcelas situadas en 8 subzonas de producción a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana.

En lo que respecta a Alicante se contemplan dos zonas de producción: “Montaña de Alicante” y “Vinalopó”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario