martes, 18 de noviembre de 2008

Scalextric prevé aumentar las ventas un 20% en 2008 por su apuesta por juguetes de menos de 70 euros

BARCELONA.- El fabricante y distribuidor de juguetes Tecnitoys-Scalextric prevé facturar 38,3 millones de euros en 2008, un 20% más que los 31,9 millones del año pasado, gracias a su apuesta por los productos de entre 40 y 70 euros, según informó hoy el consejero delegado, Sergi Pastor. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) oscila entre los seis y siete millones de euros anuales.

Para 2009, la facturación estimada es de 44,2 millones. Pastor señaló que el éxito de la compañía radica en regular la fabricación en función de las ventas, algo que ha dado buenos resultados en los dos mercados principales, España y Estados Unidos. En los nueve primeros meses de 2008 las ventas subieron un 4%, cuando todavía no habían sacado al mercado las novedades de la temporada.

Del total de ventas, el 32,6% son exportaciones en 2008, porcentaje que la compañía confía en aumentar hasta el 37% para 2009, siendo Estados Unidos el principal mercado extranjero. Allí, explicó Pastor, han entrado "en las mejores tiendas" con "un producto de super calidad".

El producto estrella de estas Navidades será un circuito de motos, el Scalextric MotoGP, que ofrecerá con un precio recomendado de 69 euros para el consumidor final debido a la actual situación de crisis económica y contención del consumidor. "Cien euros era demasiado", indicó, pero remarcó que el año que viene sí subirán el precio.

De esta manera, prevé que estas fiestas se agotarán los 10.000 Scalextric MotoGP, pero darán más beneficios los que fabriquen en 2009 y les permitirá entrar en el mercado japonés, así como consolidar el norteamericano. "El truco está en hacer una moto que excite, no sólo bonita en apariencia", agregó. En este sentido, remarcó que para estas prestaciones Scalextric dedica entre el 10 y el 15% de la facturación a Investigación y Desarrollo (I+D), lo que supone unos tres millones se euros anuales.

Tecnitoys-Scalextric y Dorna Sports, propietaria de los derechos del Campeonato de MotoGP, llegaron a un acuerdo por el que la marca de 'slot' dispondrá de la exclusiva mundial para la exportación de la licencia sobre toda la parrilla de MotoGP para los próximos cuatro años.

Además del circuito de motos, la estrategia comercial de la empresa se basa en juguetes de construcción, preescolares y la línea de trenes. Destacó 'My First Scalextric', para niños de entre dos y cuatro años, junto con un Scalextric de pequeñas dimensiones y de fácil manejo y otro dirigido al aficionado más experto con el que pueden correr hasta seis coches.

Pastor hizo hincapié en la diversificación de productos, lo que se plasma en el acuerdo con la marca de trenes a escala Ibertren, gracias al cual han lanzado tres nuevos juguetes sencillos de montar y más pequeños de lo habitual.

De cara al año que viene, destacó una línea limitada de Scalextric para coleccionistas que se está construyendo de forma artesanal y que será "igual" que la que surgió en 1970, si bien rehusó avanzar más detalles.

Por otro lado, Pastor opinó que "el sector del juguete se tiene que concentrar" y apostó por diversas formas de crecimiento, ya sea con acuerdos de distribución o mediante fusiones, dos opciones que reconoció que están considerando. "Esto quiere decir 'hacer lo que haga falta', estamos abiertos a un acuerdo", avanzó.

El consejero delegado de Scalextric consideró que en menos de un año podría haber algún tipo de operación de este tipo, pero no quiso dar nombres. "Hay que estar atentos a todas las oportunidades", agregó. No obstante, consideró que "las concentraciones han de ser de compañías internacionales".

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